Gerry Adams, en libertad sin cargos tras cuatro días de arresto

Parlamentarias del Sinn Féin se manifiestan con carteles de Adams con nelson Madela y el mensaje: "Defended el proceso de paz. Liberad a Gerry Adams".

Parlamentarias del Sinn Féin se manifiestan con carteles de Adams con Nelson Madela y el mensaje: “Defended el proceso de paz. Liberad a Gerry Adams”.

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha sido puesto en libertad sin cargos esta misma tarde. La policía norirlandesa, que lo ha estado interrogando durante cuatro días, no obstante entregará las actas del caso a la Fiscalía general para que revise el caso del asesinato de Jean McConville, cometido por el IRA en 1972. Según la BBC, Gerry Adams, de 65 años, ha sido sometido a interrogatorios de ¡hasta 17 horas diarias!

El diputado de Belfast y dirigente del Sinn Féin Gerry Kelly ha declarado que Adams estaba “preocupado por el daño” que su detención puede estar haciendo a “la imagen de la policía” y al proceso de paz. Esta tarde, tras visitar al líder republicano en la comisaría de Antrim, ha señalado que el arresto y el interrogatorio de Adams por un asesinato del IRA hace 42 años era “una situación bastante grave”. La gravedad implica que los republicanos podrían reconsiderar su apoyo a la policía norirlandesa, según afirmó el mismísimo Viceprimer Ministro, Martin McGuinness (número 2 del SF).

En declaraciones a los periodistas fuera de la comisaría del PSNI en Antrim, Gerry Kelly dijo que Adams “tenía buen aspecto y estaba siendo bien tratado” y que agradecía a sus seguidores por su solidaridad. Ante el aluvión de insultos por parte de una protesta lealista (protestante) a las puertas de la comisaría que le gritaba “bastardo feniano” y otros comentarios, Kelly añadió que Adams cree que el momento de su arresto y detención “es político”. “La extensión de la detención es política y Adams está preocupado por el daño que eso puede estar haciendo a la imagen de la policía, que está siendo usada de manera incorrecta”.

Kelly dice que pasó “un tiempo considerable” con el abogado de Adams. “Me han dicho que se le están haciendo preguntas acerca de lo que se denomina ‘material de fuente abierta’. En otras palabras, ellos están presentando fotografías en que podría tener 40 años de edad y estar ya en la arena pública. Se refieren a su libro que tiene ya 20 años y a artículos periodísticos que tienen décadas de antigüedad. También le preguntan por las cintas de Boston”.

“Esta es una situación bastante grave. Él [Gerry Adams] es el líder del Sinn Féin y está siendo interrogado acerca de cosas que sucedieron hace más de 40 años. Déjenme decir esto muy claramente: la familia McConville y el sufrimiento que han pasado no va a ser compensada por otra injusticia que se está cometiendo ahora”, ha declarado Gerry Kelly.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s