El ministro de Justicia de Irlanda dimite por filtrar información de un diputado

El ministro Shatter y el diputado denunciante Wallace

El ministro Alan Shatter y el diputado denunciante Mick Wallace

El titular irlandés de Justicia, Alan Shatter, ha dimitido después de admitir que filtró información personal sobre un diputado rival, informó el pasado martes el primer ministro de Irlanda, el conservador Enda Kenny, según reporta la agencia EFE.

El parlamentario independiente Mick Wallace denunció el pasado año la existencia de varios casos de trato de favor en la retirada de puntos del carné de conducir, así como irregularidades en la gestión de una supuesta red de espionaje de la Policía irlandesa (Garda).

Un informe publicado ayer por la Oficina de Protección de Datos (DPO) confirmó, entre otras irregularidades, que Shatter filtró a la cadena pública irlandesa RTE que Wallace había sido amonestado por la Garda por utilizar su teléfono móvil mientras conducía.

La presión sobre el ministro ha ido creciendo desde que el pasado 25 de marzo se conoció también la existencia de un programa de escuchas de conversaciones telefónicas desarrollado en comisarías de la Garda entre los años 80 y 2013.

Ese mismo día, apenas unas horas antes, el máximo dirigente de la Garda, Martin Callinan, anunció por sorpresa que abandonaba el cargo por sus duras criticas a dos informantes, un agente en activo y otro retirado, que denunciaron prácticas irregulares en el cuerpo.

En el transcurso de una sesión parlamentaria de control, Callinan había calificado de “repugnante” el comportamiento de los agentes Maurice McCabe y John Wilson, este último ya jubilado, después de que ambos hablaran abiertamente de trato de favor en la retirada de puntos del carné de conducir.

En consecuencia, el Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas anunció el pasado abril que un juez del Tribunal Supremo de Dublín llevará a cabo una investigación especial sobre estos casos, que al final han pasado factura al titular de Justicia e Interior.

El texto de la DPO, de unas 300 páginas, considera que el Ministerio que dirigía hasta hoy Shatter no investigó ni analizó adecuadamente las irregularidades denunciadas por los dos informantes, explicó hoy Kenny.

Shatter, de 63 años, es diputado en el Parlamento irlandés por el partido democristiano Fine Gael desde 2007 y asumió la cartera de Justicia e Interior en febrero de 2011, después de que la formación conservadora ganara la elecciones generales.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El ministro de Justicia de Irlanda dimite por filtrar información de un diputado

  1. 39escalones dijo:

    Juego de perspicacia: a ver cuál de las dos partes que tiene la proposición del título de tu entrada es imposible en España…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s