Hoy y mañana, elecciones europeas y locales en toda Irlanda

carteles elecciones dublin 2014

Cada cinco años, al convocarse las elecciones al Parlamento Europeo, todos los irlandeses son llamados a las urnas casi a la vez. Hoy, jueves 22, acuden a las urnas en Irlanda del Norte y mañana, viernes 23, en la República de Irlanda. Además, los irlandeses, en ambos lados de la cicatriz artificial que divide la isla, elegirán a sus gobiernos locales. Dado que los resultados de los comicios europeos no se podrán hacer públicos hasta que cierren los colegios electorales de Malta el domingo a las 10 pm (GMT), deduzco que se conocerán primero los resultados de las elecciones municipales. Por cierto, también hay elecciones anticipadas a la Dáil (cámara baja irlandesa) en dos circunscripciones: Dublín Oeste y Longford–Westmeath.

En todo caso las encuestas coinciden en que el Sinn Féin será uno de los triunfadores de la jornada, a pesar de la detención durante cuatro días de su líder Gerry Adams acusado de crímenes del IRA hace cuarenta años, tras la que fue puesto en libertad sin cargos. Además del seguro escaño del Norte (donde la republicana Martina Anderson saldría elegida previsiblemente junto a dos unionistas, uno del gobernante DUP y otro del moderado UUP), las encuestas pronostican para el Sinn Féin tres escaños más en la República, uno en cada distrito, lo que haría un total de 4 europarlamentarios, amplificando el éxito del partido de Gerry Adams.

Según la última encuesta de The Irish Times, en la República de Irlanda el Sinn Féin podría pasar de 0 escaños a 3, a costa del Partido Laborista, socio minoritario del Gobierno, que podría perder sus tres escaños en el Parlamento de Bruselas. Mientras, el conservador Fine Gael (socio mayoritario del gobierno) no sufriría desgaste manteniendo sus cuatro escaños, al igual que el populista Fianna Fáil (ahora adscrito al Grupo Liberal) que conservaría sus tres europarlamentarios, No obstante, hay algunos candidatos independientes que podrían alterar ese resultado a costa del bipartidismo.

Según la citada encuesta, en la circunscripción de Dublín, la candidata del Sinn Féin Lynn Boyland obtiene el 23 por ciento de los votos, mientras que el del gobernante Fine Gael (FG), el conservador Brian Hayes, obtiene un 22 por ciento. El tercer asiento en la capital irlandesa se lo disputan el centrista Fianna Fáil (FF), el Partido Verde y el Partido Laborista.

En la circunscripción del Sur, el candidato del FF, Brian Crowley, obtiene el 31 por ciento de los votos, seguido por Liadh Ní Riada, del Sinn Féin, con un 19 por ciento, mientras que los dos aspirantes del FG podrían hacerse con los otros dos asientos en liza.

En la circunscripción del Centro y Noroeste, la candidata del FG, Mairead McGuinness, parece tener asegurado el primer puesto, mientras que los otros tres escaños se los podrían repartir entre el Sinn Féin y el FF.

El estudio de The Irish Times también reveló que el 30 por ciento de los encuestados aseguró que no tiene intención de acudir a las urnas.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s