Elecciones locales en el Norte: gana el SF en votos y el DUP en escaños

Elecciones locales NI 2014

El Sinn Féin gana por primera vez en número de votos en unas elecciones locales en el Norte de Irlanda, mientras el DUP revalida su victoria en número de concejales. El sistema de partidos norirlandés parece consolidado, a pesar de que algunas fuerzas minoritarias han crecido ligeramente en ambas comunidades. De hecho el triunfo del SF se debe principalmente al desgaste del DUP del Primer Ministro Peter Robinson (que retrocede 4 puntos porcentuales y 15 concejales). Entre los partidos moderados (UUP, SDLP y Alianza), que pugnan por la tercera plaza, solo el histórico Partido Unionista ha logrado crecer. También a costa del DUP han crecido algunos minoritarios, sobre todo los ultras de la TUV (con 10 concejales más), aunque también los Unionistas Progresistas (clase obrera protestante), los euroescépticos británicos del UKIP y el NI21 (escisión del UUP, que se presenta como intercomunitario y que se estrena pobremente con un único concejal).

A pesar de la polémica detención del líder del SF Gerry Adams, su partido, cogobernante junto al DUP, apenas ha experimentado desgaste. De hecho, ha resultado ser el más votado en general y en las ciudades de Belfast y Derry. Dentro de la comunidad nacionalista, podemos destacar a Gary Donnelly, miembro del Comité por la Soberanía de los 32 Condados (grupo disidente republicano opuesto al proceso de paz, al que se le relaciona con el IRA Auténtico), que ha sido elegido en Derry & Strabane, aunque no a costa del SF, sino del nacionalista moderado SDLP. Por Belfast Oeste (feudo del SF), se ha elegido un concejal del grupo trotskista People Before Profit (PBP), Gerry Carroll.

Para interpretar la tabla, hay que aclarar que los datos de 2011 resultan de la aplicación de los resultados reales de las anteriores elecciones a la nueva estructura de 11 superdistritos municipales, única manera de poder comparar los resultados de 2011 y de hoy. Entre Independientes y Otros, hay que distinguir un concejal de NI21 (11.495 votos, 1,83%) y otro PBP (1.923, 0,31%) y 15 independientes (26.682 votos, 4,25%). Entre los independientes electos figura el republicano disidente Donnelly. Es la única visibilización de la disidencia republicana, pues el resto de candidatos opuestos al proceso de paz apenas han tenido respaldo social, como el partido republicano socialista Éirígí (1.756 votos y 0,28%) o la Republican Network for Unity (502 votos y 0.08%). 

 

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s