Elecciones locales en Irlanda: desgaste FG-Labour y auge SF e independientes

recuentos IRLHoy se desarrolla la segunda jornada del escrutinio de las elecciones locales en la República de Irlanda y esta noche se abordará el escrutinio de las elecciones al Parlamento Europeo. Dado sus sucesivos recuentos al que obliga el sistema de voto personal transferible, a estas horas solo se han repartido las dos terceras partes de las 949 concejalías de los diversos consejos de ciudad, de town y de condado en que se estructura la administración local en la República de Irlanda. Los primeros titulares (que podrían repetirse en las europeas) es que la coalición gubernamental formada por el conservador Fine Gael y el Partido Laborista es la gran derrotada, resultando los grandes beneficiarios el izquierdista Sinn Féin y los candidatos independientes y, por supuesto, el antiguo partido hegemónico Fianna Fáil que vuelve a ganar unos comicios tras su debacle de 2011.

Locales Rep. Irlanda 2014

Como en el Norte, la polémica detención de Gerry Adams no parece haber afectado demasiado a su partido. El Sinn Féin pasa de un 10% a un 16%, podría triplicar su número de concejales y ha sido el partido más votado en la ciudad de Dublín. El republicanismo de izquierda ha aprovechado muy bien el enorme desgaste del Partido Laborista que cogobierna Irlanda para invadir sus tradicionales feudos y consolidarse como tercer partido.

Los datos de voto de la tabla corresponden a la primera preferencia de los electores. Pero el reparto de concejales es aún provisional: faltan 351 por repartir.

Elecciones anticipadas en Dublín Sur y Longford-Westmeath 

El viernes también se elegía dos escaños de la Dáil (cámara baja del Parlamento irlandés) que habían quedado vacantes: El de Dublín Sur ha sido para la candidata socialista (ex laborista) Ruth Coppinger, tras seis recuentos, a pesar de que el candidato más votado fue Paul Donnelly, del Sinn Féin. Por otra parte, Gabrielle McFadden, del Fine Gael, ha necesitado siete recuentos para ganar el escaño de Longford-Westmeath.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elecciones locales en Irlanda: desgaste FG-Labour y auge SF e independientes

  1. Pingback: Elecciones locales en la República (resultados definitivos) | Innisfree

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s