Crisis en el Partido Laborista irlandés: dimisión de Gilmore

Eamon Gilmore (líder laborista irlandés)Las consecuencias del vuelco electoral producido en las urnas el 23 de mayo en la República de Irlanda no se han hecho esperar: el pasado lunes el líder del Partido Laborista Eamon Gilmore ha presentado su dimisión al frente del partido después de que siete diputados laboristas anunciaran su intención de presentar una moción de censura contra él. El descalabro laborista ha sido muy importante: ha perdido los tres eurodiputados y el 61% de las concejalías que obtuvo en 2009, dejándose por el camino más de la mitad de sus votos europeos (del 13,9% al 5,3%) y la mitad de los votos en las elecciones locales (del 14,2% al 7,5%). El desgaste de la labor de gobierno le ha hecho ceder el tercer puesto y sus principales feudos electorales al Sinn Féin.

Sin embargo, Gilmore, que es Tánaiste (Viceprimer Ministro) y ministro de Asuntos Exteriores, se ha mostrado partidario de continuar en el gobierno de coalición que mantienen con el conservador Fine Gael del Taoiseach Enda Kenny.

La carrera sucesoria ya ha comenzado en el laborismo, que deberá elegir un nuevo líder a principios de julio. Será entonces cuando el nuevo líder mantenga conversaciones con Kenny para decidir si Gilmore continúa como jefe de la diplomacia irlandesa y sobre quién ocupará el puesto de Viceprimer Ministro. Suenan ya los nombres de varios parlamentarios laboristas para optar a la sucesión: la actual vicelíder Joan Burton, ministra de Protección Social, o Alex White, secretario de estado de Salud, entre otros.

No obstante, desde la oposición ya han empezado a surgir voces que cuestionan la viabilidad de este Ejecutivo, dado que el nuevo liderazgo laborista buscará cambiar radicalmente de rumbo si no quiere sufrir una derrota más dura aún en las próximas elecciones generales, previstas para 2016. Y esos cambios sin duda supondrán roces con el Fine Gael.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s