Una encuesta pronostica que el Sinn Féin podría ganar las elecciones generales en Irlanda

La primera encuesta publicada tras las recientes elecciones europeas y locales en la República de Irlanda, del Irish Independent, profundizaría en las tendencias de esos comicios: el hundimiento de la coalición de gobierno formada por conservadores y laboristas y el crecimiento espectacular del Sinn Féin y los candidatos independientes.

poll Independent junio 2014

Si ahora hubiera elecciones generales, el partido más votado sería el Sinn Féin de Gerry Adams, con el 26% (11 puntos más que en las elecciones locales del 23 de mayo y 16 puntos más que en las últimas generales de hace 3 años). Disputándose la segunda plaza encontraríamos a quienes han configurado el bipartidismo tradicional irlandés, empatando con el 20% de los votos cada uno: el conservador Fine Gael del Taoiseach Enda Kenny, ahora en el gobierno, perdería 16 puntos, y el antiguo partido hegemónico, el Fianna Fáil, ahora lider de la oposición, subiría 3 puntos. Los laboristas, socio minoritario del gobierno, se hundirían al 5%, 14 puntos menos que en 2011, mientras los verdes se mantendrían en el 2%. Por su parte los candidatos independientes y los partidos minoritarios sumarían un 27% de los votos.

Por otra parte, el grado de impopularidad del Gobierno ha caído a un 77% de insatisfacción, frente a apenas un 17% de satisfacción. Se trata de las cifras más altas de insatisfacción en los últimos tres años, comparables a las que presentaba el Gobierno de Brian Cowen, de Fianna Fáil, durante sus últimos días, antes de la debacle electoral de febrero de 2011.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s