El ridículo del ministro del Gaeltacht que no habla irlandés

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl pasado 14 de julio, en el equipo de la ministra de Cultura, Patrimonio y Asuntos del Gaeltacht Heather Humphreys, se nombró ministro de estado (o secretario de estado) para los asuntos del Gaeltacht y Recursos Naturales a su compañero de partido, el parlamentario de Fine Gael por Donegal Noreste, Joe McHugh. Y ahí estalló la polémica: el nuevo responsable político del Gaeltacht (las áreas de la costa occidental de Irlanda donde el gaélico irlandés es primera lengua) no habla irlandés.

El Taoiseach (primer ministro) Enda Kenny le ha ordenado que aprenda irlandés como un nativo. Y McHugh se ha comprometido a aprenderlo y ha invitado a sus compatriotas a “unirse a él en su viaje” de recuperación de la lengua nacional de los celtas.

A pesar de sus buenas intenciones, el diario Irish Times ha atacado duramente a Kenny: “¿Cómo ha podido nombrar un viceministro con responsabilidad especial sobre el Gaeltacht sin una cualidad esencial para esa responsabilidad, como es la fluidez en la lengua oficial del Estado? ¿Y cómo ha podido Joe McHugh aceptar esa cartera?”

“¿El Sr. McHugh, en ejercicio de sus funciones – que incluyen la promoción de la lengua irlandesa y el manejo de los asuntos de Gaeltacht – necesitará emplear un intérprete? En el Oireachtas (Parlamento), donde se dispone de un sistema de traducción simultánea para aquellos que tienen el reto lingüístico, McHugh podrá usar auriculares para minimizar su vergüenza”, satiriza el Irish Times. “Como una de sus obligaciones legales, deberá presentar un informe anual a las Cámaras del Parlamento en relación con la aplicación de la Ley de Lenguas Oficiales. El Sr. McHugh podría aprovechar esa oportunidad para informar acerca de los progresos realizados en su esfuerzo de aprendizaje de idiomas”.

Esta entrada fue publicada en Lengua irlandesa, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s