El proceso de paz norirlandés está ante su “mayor desafío”, según Gerry Adams

Gerry AdamsEl presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, alertó ayer de que el proceso de paz en Irlanda del Norte se enfrenta a “su mayor desafío” desde la firma del Acuerdo del Viernes Santo (1998), que puso fin a más de 30 años de conflicto armado, según informa la agencia EFE.

En un comunicado, Adams acusó al mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) de permitir que su ala dura, opuesta al proceso político, “mine” el trabajo del Gobierno autónomo de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos (unionistas y nacionalistas).Entre otros asuntos, el DUP y el Sinn Féin mantienen diferencias sobre la reforma del sistema del bienestar y la construcción de un “centro de la paz” en los Bloques H de Maze (o Long Kesh para los republicanos), la antigua cárcel que albergó a miembros del IRA durante el conflicto (y donde fallecieron en 1981 los diez huelguistas de hambre del IRA y del INLA, encabezados por Bobby Sands), proyecto al que se oponen los unionistas porque dicen que podría convertirse en un “santuario terrorista”.

“Nosotros estamos en el gobierno con los unionistas porque queremos estar. Ellos están en el gobierno con nosotros porque tienen que estar”, afirmó Gerry Adams, líder del Sinn Féin.

“El DUP ha demostrado repetidamente su renuencia a participar positivamente en cualquiera de las instituciones (del gobierno compartido). De hecho, ha adoptado una posición táctica encaminada a servir a la agenda política de un sector fundamentalista del partido, en vez de a toda la comunidad”, dijo Adams.

El líder del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), extendió sus críticas al Ejecutivo británico que dirige el conservador David Cameron y a su ministra para la provincia, Theresa Villiers.

“Los detractores del Acuerdo del Viernes Santo en el unionismo, la posición prounionista de la ministra británica (para Irlanda del Norte) y la negativa de Downing Street a cumplir con sus obligaciones están creando la amenaza más seria para las instituciones políticas de los últimos años”, advirtió Adams.

El dirigente republicano, diputado en el Parlamento de Dublín desde 2011, consideró difícil que todas las partes puedan sentarse a partir del próximo septiembre para abordar otras cuestiones que afectan a la marcha del proceso de paz.

Los cinco partidos que forman el Ejecutivo autonómico de Stormont, en Belfast, ya fracasaron la pasada Navidad a la hora de llegar a un acuerdo sobre cuestiones como el de las banderas, los desfiles orangistas (protestantes) y el legado de un conflicto que dejó más de 3.000 muertos.

“Si los líderes unionistas se niegan a participar positivamente en una nueva ronda de negociaciones, los Gobiernos irlandés y británico, como garantes del Acuerdo en igualdad de condiciones, deben asegurarse de que se implementan todas las cuestiones pendientes”, agregó Adams.

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El proceso de paz norirlandés está ante su “mayor desafío”, según Gerry Adams

  1. Pablo de la Maza dijo:

    Respecto de los “Centros de la Paz” me parece que revisar la experiencia por ejemplo de la isla Robben Island, donde de estuvo preso Nelson Mandela en Sudafrica, (que tambien eran bloques del tipo “H”), es un ejemplo de situaciones muy complejas sucedidas en períodos recientes y hasta donde yo conozco no han producido ningún tipo de reacciones adversas, sino mas bien curiosidad en algunos, pero en general creo que producen un profundo respeto por lo que representan independiente de la postura que quien los visita, tenga. Ojala pueda llegarse a acuerdo respecto de los “H-blocks” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s