Ha muerto Albert Reynolds, el Taoiseach que abrió el proceso de paz

GerryJohnAlbert (2)

El Taoiseach Albert Reynolds con los líderes de los partidos norirlandeses nacionalistas Gerry Adams (Sínn Féin) y John Hume (SDLP).

El que fuera el octavo Taoiseach (primer ministro) de la República de Irlanda y ex líder del partido Fianna Fáil, Albert Reynolds, ha fallecido a los 81 años, según ha informado la televisión pública irlandesa RTÉ. De acuerdo con las informaciones dadas por los medios locales, fue su hijo mayor, Philip, quien ha confirmado que su padre murió durante la pasada noche si bien por el momento se desconoce la causa exacta del fallecimiento. La familia del político reveló el pasado año que Reynolds sufría de Alzheimer.

Reynolds desempeñó un papel crucial en el avance del proceso de paz de Irlanda del Norte y tuvo un papel clave en el alto el fuego del Ejército Republicano irlandés (IRA) de 1994. Nacido en Rooskey, en el condado irlandés de Roscommon, lideró al Fianna Fáil durante dos gobiernos de coalición y fue Taoiseach (primer ministro) entre febrero de 1992 y diciembre de 1994.

Según destaca Fianna Fáil sobre Reynolds en la biografía colgada en su página web, “sin duda, su mayor logro fue en Irlanda del Norte y en las relaciones anglo-irlandesas, al firmar la declaración de Downing Street en 1993”. “Fue la determinación de Reynolds la que dio ímpetu al proceso de paz y al establecimiento del alto el fuego del IRA en 1994, seguido poco tiempo después del alto el fuego lealista”, agrega ese partido. Según la página web, Albert Reynolds formuló la pregunta clave: “¿Quién teme la paz?”.

Luto nacional

Tras conocerse la noticia de su muerte, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, rindió tributo al político en su cuenta personal de Twitter, en la que señaló que Reynolds actuó en Irlanda del Norte “cuando fue importante”.

También reaccionó el viceprimer ministro norirlandés y excomandante del ya inactivo IRA, Martin McGuinness, que elogió su contribución al proceso de paz. “Me entero con mucha tristeza de que el ex Taoiseach Albert Reynolds ha muerto. Mis condolencias van para Kathleen y su familia. Albert era un pacificador”, dijo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s