El referéndum escocés sacude el Norte de Irlanda

salmond1.520.360El referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo 18 de septiembre ha alterado la vida política del Norte de Irlanda. Por cierto, sobre el contexto de este referéndum escribí hace unos años un artículo que os puede resultar interesante [descargar en pdf en este enlace].

El ex primer ministro norirlandés David Trimble, premio Nobel de la paz en 1998 y ex líder del Partido Unionista del Ulster (UUP), esta semana ha alertado de que una victoria del “sí” en Escocia afectaría al proceso político en Irlanda del Norte. “En caso de una victoria del ‘sí’, entonces en Irlanda del Norte el problema de la unión con Irlanda, el ‘sí’ o el ‘no’ sobre esa cuestión, estaría en el centro de la escena”, dijo Trimble. “Cambiaría la dinámica política por completo”, afirmó al diario Scottish Express.

Mañana unos dos mil miembros de la norirlandesa Orden de Orange, defensora de la supremacía protestante en Irlanda del Norte, desfilarán por las calles de Edimburgo reivindicando la Unión de Escocia con Inglaterra. No obstante, la coalición Better Together (Mejor Juntos), que agrupa a conservadores, laboristas y liberaldemócratas, ha preferido marcar distancias con los orangistas por temor a que su radicalismo ahuyente a los escoceses católicos aún indecisos acerca de su voto.

Mientras, los nacionalistas irlandeses prefieren guardar silencio, aunque en privado sueñan con una victoria del Sí que contribuya a reabrir el debate constitucional en el Norte de Irlanda. Es notoriamente conocido que el Sinn Féin de Gerry Adams y Martin McGuinness defiende la convocatoria de un referéndum sobre la unidad irlandesa en 2016, en pleno centenario del Levantamiento de Pascua, acontecimiento considerado embrión de la independencia de Irlanda. No obstante, la actitud prudente de los dirigentes del Sinn Féin en relación con el referéndum escocés pretende no perjudicar las opciones independentistas que defiende el Scottish National Party de Alex Salmond.

Por su parte, el primer ministro escocés, Alex Salmond, ha negado que una eventual independencia de Escocia tras el referéndum pueda representar un obstáculo para el proceso de paz de Irlanda del Norte. En un discurso en Edimburgo, Salmond sostuvo que una “transformación pacífica sería un buen ejemplo para todas las sociedades, no solo para Irlanda del Norte, sobre los cambios constitucionales sustanciales que se pueden lograr en un proceso pacífico y consensuado”.

Salmond añadió que “la República de Irlanda es una economía sumida en una recuperación sustancial”. “Irlanda ha demostrado en muchas áreas que su economía es fuertemente competitiva. Estoy bastante seguro de que seríamos amigos cercanos y colegas, y entraríamos ocasionalmente en competencia”, afirmó el líder del Partido Nacional Escocés (SNP).

Esta entrada fue publicada en Actualidad política internacional, Proceso de paz, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El referéndum escocés sacude el Norte de Irlanda

  1. Larita Slayer dijo:

    Londres ha dado una lección de lo que es democracia a Rajoy…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s