Muere Ian Paisley, el unionista radical que aceptó gobernar con ex miembros del IRA

Queensway-Tunnel paisley dice NoEl reverendo Ian Paisley, ex primer ministro de Irlanda del Norte, ha fallecido el pasado viernes a los 88 años, según ha anunciado su familia. Paisley fue el fundador del Partido Democrático Unionista (DUP), el más furibundo anticatólico que llegó a ser conocido como el Dr. No (y hasta sirvió de boca en un túnel en Liverpool, como podéis ver en la foto) y que acabó gobernando con los republicanos del Sinn Féin, sus antiguos enemigos.

ULSTER Politics_Paisley 3“Mi amado marido ha pasado al reposo eterno esta mañana”, ha anunciado su esposa, Eileen. El reverendo protestante norilandés fue una de las figuras clave del proceso de paz en Irlanda del Norte, negándose a aceptarlo en un principio hasta que superó electoralmente al UUP y tuvo que cogobernar con el partido vencedor de la comunidad nacionalista, el Sinn Féin. Alejado ya de la política activa desde 2008, el líder unionista, partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, sufría problemas de salud en los últimos años y en 2012 padeció un ataque al corazón.

Andadura política

Nacido en el año 1926 en Armagh, era hijo de un ministro baptista y de una predicadora. Antes de dedicarse a la política, fue un predicador, pronunciando su primer sermón a los 16 años en County Tyron. Con 25 años, fundó la Iglesia Libre Presbiteriana.

Se ganó pronto su reputación como un extremista protestante, y lideró marchas contra las visitas de los primeros ministros irlandeses, llegando incluso a tirar bolas de nieve contra uno de ellos. Por sus protestas, llegó a pasar hasta seis semanas en prisión, una sentencia que no hizo más que realzar su poder e influencia, convirtiéndolo en un ‘mártir’ por la causa unionista, contraria a la independencia irlandesa.

paisley y mcguinness riéndose

El partido de Paisley fue en 1998 la única fuerza norirlandesa opuesta al Acuerdo del Viernes Santo, pero poco a poco fue moderando sus posturas, hasta el punto de involucrarse en el proceso una vez que el IRA destruyó sus armas. Pasó de ser ‘Doctor No’, conocido por su continúa negativa a la religión católica y a las reivindicaciones de los nacionalistas irlandeses, a sentarse en la misma mesa que Gerry Adams.

Después de la victoria de su partido en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte de 2006 accedió a reunirse con el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, bajo presión británica, negociando y acordando con sus enemigos políticos la formación de un gobierno de concentración.

Una vez que el Sinn Féin, brazo político del IRA, reconociera la autoridad de la Justicia y la Policía norirlandesa, Paisley accedió a compartir gobierno entre 2007 y 2008 con el “número dos” del SF, Martin McGuinness, que había sido comandante del IRA.

Para sorpresa de muchos, ese periodo estuvo marcado por la cordialidad entre estos dos antiguos enemigos, lo que incomodó a muchos unionistas, y por ese motivo McGuinness expresó hoy su pesar por el fallecimiento de “un amigo”. la cordialidad fue tal que fueron conocidos como los “hermanos risitas”.

“Durante varias décadas fuimos rivales políticos y mantuvimos puntos de vista muy diferentes sobre muchos asuntos, pero en lo que estábamos totalmente unidos fue respecto a la idea de que nuestra gente era capaz de gobernarse mejor que cualquier Gobierno británico”, señaló McGuinness.

El líder republicano, ex comandante del IRA, destacó el trabajo efectuado por Paisley “en sus últimos tiempos de su carrera política”, que sirvieron, dijo, para “generar acuerdo” y “guiar al unionismo” hasta un entendimiento con “republicanos y nacionalistas”.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s