Irlanda votará en referéndum la eliminación del delito de blasfemia

Aodhán Ó Ríordáin

Aodhán Ó Ríordáin

Irlanda ha anunciado el pasado jueves que celebrará un referéndum para eliminar el delito de blasfemia de su Constitución, un delito punible con una multa de hasta 25.000 euros pero al que no se ha acudido desde el siglo XIX, según informa la agencia Reuters.

La blasfemia es un delito recogido en la Constitución de 1937 que suponía penas de hasta siete años de cárcel, aunque hace cinco años que la ley se cambió para cambiar la privación de libertad por una multa.

La influencia pública de la Iglesia Católica Romana en Irlanda ha ido menguando desde la década de los ochenta. Especialmente después de que se destapara una serie de escándalos de abuso sexual infantil a manos de religiosos.

«En la práctica, no se han producido procesamientos en virtud de esta ley y la última acción pública por blasfemia en Irlanda parece haberse producido en 1855», ha explicado el viceministro de Igualdad, el laborista Aodhán Ó Ríordáin, ante el Parlamento al anunciar el referéndum.

En Reino Unido la ley se abolió en 2008. La blasfemia sigue siendo un crimen, a veces castigado con la muerte, en varias partes del mundo. La semana pasada, un policía paquistaní disparó a un hombre británico con un historial de enfermedad mental que está condenado a muerte por blasfemia.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s