El Sinn Féin empata con el gubernamental Fine Gael en la última encuesta del Irish Times

encuesta FG SFPor primera vez el Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, empata con el gubernamental Fine Gael en apoyo popular según la última encuesta de The Irish Times/Ipsos MRBI. La encuesta también muestra que el Partido Laborista se ha beneficiado de un modesto repunte tras la remodelación del Gobierno en verano con la nueva Tánaiste (viceprimera ministra) Joan Burton, ahora valorada como la líder de partido más popular.

Según el sondeo de The Irish Times, el conservador Fine Gael del Taoiseach (primer ministro) Enda Kenny obtendría un 24 % (igual que en la encuesta de mayo); lo mismo que el izquierdista Sinn Féin de Gerry Adams (que subirñia 4 puntos). La tercera fuerza sería el antiguo partido hegemónico Fianna Fáil, con un 20% (que pierde 5 puntos). El socio minoritario del Gobierno, el Labour recibiría  un 9% (aumentaría 2 puntos). Finalmente, los independientes y otros partidos minoritarios se repartirían un 23% (un punto menos).

La encuesta se llevó a cabo el lunes y martes de esta semana entre una muestra representativa de 1.200 electores mayores de 18 años, mediante entrevistas cara a cara en 100 puntos de muestreo en todos los distritos electorales. El margen de error es de más o menos 2,8 por ciento.

En cuanto a los índices de satisfacción, Joan Burton (la nueva líder laborista) es la más popular en la primera encuesta del Irish Times desde que fue elegida para el cargo en julio.

El aumento en el apoyo del Sinn Féin desde las elecciones municipales de mayo es un buen augurio de cara a las elecciones parciales anticipadas en los distritos de Dublin South West y Roscommon-Leitrim Sur previstas para mañana viernes. El partido de Gerry Adams encabeza los sondeos en Dublín, con el 26 por ciento de los votos, lo que supondría un importante número de escaños en la capital en unas próximas elecciones generales.

El apoyo al Sinn Féin está fuertemente concentrado en las zonas de clase trabajadora y alcanza un 39 por ciento entre los sectores sociales más pobres. También aparece bien implantado entre los votantes jóvenes, pero ese respaldo disminuye progresivamente con la edad y con mayores ingresos. También resulta mucho más atractivo para los hombres que para las mujeres.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s