Irlanda pone coto a Google y Apple que esquivan impuestos desde Dublín

Michael NoonanIrlanda ha dicho basta. El país se ha decidido a poner coto a las sociedades ‘fantasma’ que aprovechan las lagunas fiscales del país para esquivar impuestos. Se trata nada menos de gigantes multinacionales como Apple, Google o Amazon, que tributan en el país para aprovecharse de su ‘generosidad fiscal’, según informa El Confidencial. El pasado martes, el gobierno irlandés ha anunciado que está estudiando que esta práctica sea ilegal para estas compañías sin domicilio fiscal o apátridas. El país instaurará un código por el que requerirá a todas las empresas registradas en Irlanda ser a la vez residentes. El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha sido claro en sus afirmaciones: “Irlanda quiere ser parte de la solución de este reto impositivo global, no parte del problema”.

Esta iniciativa es consecuencia del expediente que la UE, en su lucha contra la fiscalidad ilegal, ha abierto al país por establecer convenios con estas compañías mediante los que las permitiía tributar por debajo del 12,5% vigente en Irlanda.

Práctica habitual para las ‘fantasmas’

Estas firmas se valen de este tipo de acuerdos para acordar el tipo fiscal al que tributarán sin establecer domicilio en ningún país. Google, por ejemplo, mantiene su sede europea en Irlanda, desde donde factura casi todo su negocio. Lo que tiene en el resto de países, como España, son agencias de venta de publicidad, que refacturan sus servicios a Google Ireland. Por tanto, la compañía sólo paga impuestos en España por los servicios específicos de Google Spain, que, en la práctica, apenas tiene trabajadores ni servicios exclusivos.

Otra empresa que tributa desde Irlanda es Apple. En el caso de la compañía fundada por Steve Jobs, cuenta con dos filiales en España: Apple Marketing Iberia (la filial de marketing) y Apple Retail Spain (que gestiona las ventas de la Apple Store en España).

Sin embargo, y aunque Apple no para de aumentar sus registros de ventas en nuestro país, los productos que vende en España le son suministrados por las cabeceras irlandesas (Apple Sales International y Apple Distribution International) a un precio lo suficientemente alto como para que la compañía de la manzana declare pérdidas anuales en nuestro país.

La lucha de la UE

La UE ya ha dejado claro en diversas ocasiones su intención de acabar con los paraísos fiscales en Europa. De hecho, en 2012 ya puso en marcha un plan para acabar con el fraude fiscal con el objetivo de pinchar la bolsa de dinero negro que recorre la región.

En este sentido se enmarca esta iniciativa irlandesa, que ha visto las orejas al lobo con la sanción de Bruselas. Además, la Comisión Europea está investigando ya si Apple evade impuestos a través del país. La compañía de Cupertino paga una tasa del 2%, muy por debajo del 12,5% vigente.

Esta entrada fue publicada en Economía irlandesa, Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s