Mensaje del nuevo Embajador de Irlanda en Madrid

Permanent Representative of Ireland.Hace unos días recibí este correo del nuevo Embajador de la República de Irlanda ante el Estado español, David Cooney. Lo reproduzco para darle la bienvenida en este blog, para que los hibernófilos de estos lares vayamos conociéndolo y para que tomemos nota de las múltiples convocatorias culturales que se nos anuncian para las próximas semanas. Desde luego, un correo muy interesante. Su antecesor, Justin Harman, ha sido destinado a la República Argentina. Ádh mór ort, a chara! 

Queridos amigos,

Es un placer y un privilegio asumir el cargo de Embajador de Irlanda aquí en España. En las próximas semanas espero poder presentar mis Credenciales a Su Majestad El Rey Felipe VI, y estoy deseando explorar la intensa y variada gama de eslabones que unen a Irlanda con este importante y fascinante país.

En muchos sentidos, España e Irlanda disfrutan de una relación única y excepcional cuyo alcance se extiende desde las muy tempranas migraciones prehistóricas desde el norte de España hacia Irlanda, hasta los vibrantes lazos que nos unen en la actualidad. Ciertamente, hace siglos que existe un flujo regular de visitantes irlandeses a las costas españolas, desde los primeros peregrinos al Camino de Santiago hasta la Huida de los Condes en los siglos diecisiete y dieciocho. Hoy en día, la amistad entre nuestros dos pueblos es más entrañable que nunca, con una media de 1,3 millones de visitantes irlandeses a España cada año. Nuestras relaciones comerciales también siguen creciendo y representan actualmente más de siete mil millones de euros, haciendo de este país nuestro sexto mercado de exportación más importante. Nuestros dos países se han beneficiado enormemente por su pertenencia a la Unión Europea, y seguirán trabajando juntos y con los demás estados miembros para asegurar una recuperación económica sostenible en ambos países y en toda la Unión. Irlanda también recibe a muchos visitantes españoles, incluyendo miles de estudiantes de inglés que añaden brillo y color al verano irlandés.

Aunque promocionar las relaciones políticas y comerciales es de enorme importancia para nosotros, somos muy conscientes de que los lazos que nos unen van mucho más allá. La Embajada seguirá desarrollando un interesante programa para celebrar nuestras relaciones culturales, y habrá diversas actividades a lo largo de los próximos meses, cuyos detalles figuran a continuación:

· La undécima edición del Cáceres Irish Fleadh tendrá lugar este año del 31 de octubre al 2 de noviembre, con un excelente elenco que incluye Fullset, Matt & Jackie, Sheela Ní Gig y Böj.

· Como muchos de vosotros sabréis, John Banville ha ganado el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Letras, galardón que recibirá en Oviedo el próximo 24 de octubre. Será grato para nosotros darle la bienvenida a España, país con el que John tiene fuertes lazos.

· El actor y dramaturgo irlandés, Denis Rafter, representará en solitario su nueva función sobre Oscar Wilde en el Teatro Español de Madrid entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre. El título de la función es Beloved Sinner y trata de los últimos días de la vida de Wilde, antes de su fallecimiento in 1900.

· La Sociedad Bloomsday de Madrid busca entusiastas de Joyce para asistir y participar en lecturas que tendrán lugar el tercer jueves de cada mes de 19.00 a 21.00 horas en el Círculo Catalán de Madrid, Plaza de España 6. Están especialmente interesados en encontrar miembros de la comunidad irlandesa dispuestos a leer en inglés. La primera lectura tendrá lugar el jueves, 30 de octubre.

· Los aficionados a Joyce en Barcelona también tendrán su oportunidad de celebrar el centenario de “Dubliners” en un evento especial en la Casa de la Paraula en noviembre. Están previstas lecturas dramatizadas y música – más adelante os haremos llegar información adicional sobre este acontecimiento.

· El nuevo libro de poemas del conocido poeta y escritor irlandés, John Liddy, será presentado en Madrid el próximo 20 de octubre. Habrá más información próximamente.

· Estamos encantados de informaros de la próxima presentación del libro John Ford en Inishfree. La homérica historia de ‘El Hombre Tranquilo’ 1933-1952 por Arturo Seguro Fernández, que está prevista tenga lugar en Madrid este mes. Pronto os enviaremos más información al respecto.

· Por último, el festival de cine corto de Alcalá de Henares, Alcine, exhibirá diversas películas irlandesas este año. El festival tiene lugar del 7 al 14 de noviembre.

Espero tener la oportunidad de conoceros en alguno de estos eventos.

Estoy muy interesado en mantenerme en contacto con la comunidad irlandesa y los amigos de Irlanda en España; si queréis que os añadamos al mailing de la Embajada para recibir información sobre eventos e iniciativas, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Espero trabajar en estrecha colaboración con muchos de vosotros, y estamos muy agradecidos por vuestra contribución y feedback sobre nuestra labor.

Un saludo muy cordial, le gach dea-ghui!

David Cooney

Embajador de Irlanda

Esta entrada fue publicada en Cultura irlandesa, España-Irlanda, Literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mensaje del nuevo Embajador de Irlanda en Madrid

  1. Distinguido amigo David Cooney.
    Embajador de Irlanda en Madrid.
    me ha sido muy grato y de gran aliento leer su mensaje. Yo soy un poeta de 71 años de edad que he dedicado mis últimos 40 años de mi vida a escribir únicamente acerca de Irlanda. Me llamo Iván Portela, he publicado dos libros de Poesías que versan sobre irlanda. Tengo cinco tomos listos para -cuando sea posible- editarlos. deseo enviarle a usted mi texto irlandés titulado “Poeta de dos Islas”. Quiero que usted lo lea. Es una obra inédita.
    El ex-Embajador de Irlanda, acá en México, me sugirió ese título para mi obra “Poeta de dos islas” porque yo nací en Cuba.Yo he visitado y he dado lecturas en Dublín durante los años 70s y más reciente en el año 2009, cuando fui invitado por mi amigo Art Agnew ,quien fue un excelente Embajador de Irlanda en México.
    Por favor dígame si puedo enviarle mi libro inédito en un archivo de WORD para que usted lea mi ultima versión sobre Erín. Pero necesito un mail suyo directo para enviárselo porque no entiendo mucho este medio llamado “Facebook”. Mi mail es el siguiente . tirnanogue@yahoo.es.
    El único motivo por el que deseo enviarle mi obra es porque deseo que todos los irlandeses lean las poesía que durante 40 años he escrito acerca de Erín. Por favor respóndame esta carta.
    Sláinte…!
    Iván Portela.

  2. Pos favor ,excuse algún error cometido en la redacción de mi carta anterior… No estoy familiarizado con la computadora, escribo mucho en maquina de escribir antigua, y aún utilizo el papel y la pluma fuente.
    Gracias por su paciencia.
    Iván Portela.

Responder

