Una web oficial sobre el Centenario de 1916 utiliza irlandés googleado

errores en la webUna web del gobierno irlandés dedicada al centenario del Levantamiento de 1916 (www.ireland.ie) ha dejado a los amantes de la lengua irlandesa sin palabras, según informa la BBC. La versión en lengua irlandesa de la web de los 100 años del hito histórico que marca el inicio de la independencia irlandesa se ha obtenido automáticamente desde Google Translate, produciéndose expresiones disparatadas, sin sentido, según han denunciado los hablantes nativos de gaélico irlandés. Varios extractos contenían errores básicos imperdonables en la traducción del inglés al irlandés.

Un portavoz del ministerio de Artes, Patrimonio y el Gaeltacht confirmó que se había utilizado Google Translate. El portavoz afirmó que el error se produjo porque el ministerio envió el texto original en inglés a la empresa externa contratada para diseñar la web. Esa empresa utilizó Google Translate para realizar un borrador, o para comprobar el espacio requerido para el texto en irlandés mientras se diseñaba el sitio. Obviamente ese texto debería haber sido reemplazado por la traducción oficial al irlandés que realizó el propio ministerio, declaró el portavoz gubernamental.

Sin embargo, no se produjo el cambio cuando se lanzó la nueva web a la Red. Ahora, en cambio, tras la polémica, el texto googleado mecánicamente ya ha sido eliminado y reemplazado por la versión oficial en correcto irlandés.

El Levantamiento de Pascua comenzó el 24 de abril de 1916 y terminó después de seis días de combates. La mayoría de sus líderes fueron ejecutados. La rebelión le costó la vida de 450 personas —más de la mitad de los cuales eran civiles— y provocó la destrucción generalizada de gran parte del interior de la capital irlandesa. El Levantamiento de Pascua fue sofocado por las fuerzas británicas en cuestión de días, pero la ejecución de 15 líderes rebeldes despertó la simpatía del público para la causa republicana irlandesa. El hecho histórico es considerado como el catalizador de la guerra de Independencia irlandesa dos años más tarde, que terminó con la partición de la isla y la independencia del Estado Libre de Irlanda.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Lengua irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s