El Gobierno irlandés paraliza la subida de las tarifas del agua y se compromete a mantenerlas hasta 2019

dublin_manifestacion_agua_1

El Gobierno de Irlanda ha paralizado este miércoles la subida de las tarifas del agua que tenía prevista, y ha prometido mantener los mismos precios hasta 2019, en un intento de apaciguar las fuertes protestas contra las políticas de austeridad que ha habido en el país hasta ahora, según informa Europa Press.

Decenas de miles de personas han participado en las manifestaciones de protesta contra la primera subida de las tarifas del agua de este año. Se han quejado de que no pueden pagar más para reparar las finanzas públicas, tras experimentar varios años de subidas de impuestos.

Aunque el crecimiento previsto de Irlanda para 2014 es el mayor de toda Europa, con un porcentaje del 4,7 por ciento, aún hay sectores de la población que no han percibido ningún efecto económico positivo, y las protestas han debilitado los planes de aumentar los ingresos por impuestos.

“Como Gobierno, hemos cometido errores y por eso hemos escuchado muy cuidadosamente a la gente”, ha dicho el ministro de Medio Ambiente, Alan Kelly, cuya oficina ha recibido una amenaza de bomba.

“Creo que estas medidas parecerán justas a la mayoría de la población, y serán aceptadas como justas por la gente que ha soportado la carga de la austeridad”, ha añadido.

Kelly ha dicho que una sola persona pagará 60 euros por año, una vez que la subvención de 100 euros del Gobierno entre en vigor, mientras que los hogares de dos o más personas pagarán 160 euros.

Protestas en la calle y de la oposición

Durante los primeros meses de aplicación, las medidas más difíciles encontraron poca resistencia, al contrario de lo que ocurrió en otros países rescatados de la zona euro como Grecia.

Está prevista una tercera jornada de protestas para el 10 de diciembre, mientras miembros de la oposición han dicho que un elevado número de hogares se negarán a pagar las tasas.

“Se trata de una maniobra del Gobierno para sacarse a ellos mismos del agujero”, ha denunciado la parlamentaria socialista y líder de la campaña ‘No Pagaremos’, Ruth Coppinger. “No creo que funcione, porque el estado de ánimo de la población no está para esto”, ha añadido.

Muchos irlandeses han manifestado su intención de ignorar las facturas durante un conocido programa de televisión que trató la reforma. “Es sólo una estafa”, dijo Peter Stephenson en declaraciones a la cadena de televisión pública RTE. “Si no reducen la tarifa seis céntimos no pagaré”, aseguró.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s