“Mitología y cultura celta”, una página de Ana B. Nieto

Ana B. NietoNuestra amiga Ana B. Nieto, autora de “La huella blanca”, novela histórica ambientada en la Irlanda celta, ha creado una página en Facebook para la difusión rigurosa de la historia de los antiguos celtas, su cultura y sus mitos, incluyendo sus rituales, leyendas, dioses y costumbres. Se llama “Mitología y cultura celta”, y ahí Ana irá subiendo pequeñas curiosidades que se ha encontrado durante el proceso de documentación de sus libros. [Pulsar en este enlace.]

Una de las primeras entradas se centra en las piedras prehistóricas y en las piedras celtas:

dolmen de Poulnabroune«Aunque los monumentos megalíticos como las tumbas-pasaje (Newgrange), círculos de piedras (Stonehenge) y dólmenes (como el de Poulnabroune, en la foto) son prehistóricos, los celtas se ven tan impresionados como nosotros por su espectacularidad y su complejidad técnica, por lo que se consideran también lugares poderosos o sacros.

A las piedras siempre se les concede un gran poder. Los dólmenes aparecen en las sagas irlandesas como “camas de piedra” para los héroes del ciclo feniano y las tumbas-pasaje pasan a albergar a reyes y reinas, como la Tumba de Medb en Knocknarea. Hemos encontrado piedras con las que los guerreros golpeaban sus armas (para obtener su poder), piedras sagradas como la Piedra del Destino de Tara (Lia Fáil), piedras decoradas con espirales como la Turoe Stone… Otras piedras importantes de época celta son las losas en los sitios de inauguración real, donde el nuevo rey ponía su pie, junto al árbol sagrado. Y las piedras ogam, que servían como marcadores de frontera y monumento funerario.»

Esta entrada fue publicada en Amigos de Innisfree, Mundo celta. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Mitología y cultura celta”, una página de Ana B. Nieto

  1. Me acabo de comprar el libro en Amazon. Gracias por la entrada. Muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s