Los partidos norirlandeses piden más dinero a Londres para lograr un acuerdo

Los partidos norirlandeses piden más dinero a Londres para lograr un acuerdo

El gobierno de Irlanda del Norte se niega a desmantelar el sistema de bienestar que exigen los recortes de Cameron

kenny y cameronJavier Aja / Deia / 13-12-2014 | La última ronda de conversaciones en Irlanda del Norte concluyó ayer sin éxito por el rechazo de los partidos a un plan económico presentado por Londres y Dublín para solucionar las cuestiones que afectan al proceso de paz y al funcionamiento de la autonomía. El primer ministro británico, David Cameron, y su colega irlandés, Enda Kenny, confirmaron a primera hora de ayer la ausencia de un acuerdo entre las formaciones, dividas por cuestiones como el de las banderas, los desfiles protestantes y el legado de casi 30 años de un conflicto armado que causó más de 3.500 muertos. Las diferencias que mantienen sobre esas cuestiones han afectado también a la toma de decisiones de importancia para el funcionamiento del Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre católicos y protestantes [nacionalistas y unionistas], como la adopción de una política presupuestaria o la reforma del sistema de bienestar social.

Después de varias horas de conversaciones durante la jornada del jueves y la madrugada de ayer viernes, Cameron y Kenny lamentaron que los cinco partidos que forman el Gobierno norirlandés no aceptasen acercar posiciones a cambio de una compensación económica.

El dirigente tory aseguró que ha ofrecido un “paquete de ayuda” financiera a Belfast de hasta 1.000 millones de libras (1.260 millones de euros), una cantidad que las formaciones han considerado insuficiente.

El ministro principal [primer ministro] norirlandés y líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), el protestante Peter Robinson, advirtió ayer de que esa oferta “debe ser mejorada” porque esa cantidad de dinero “no es nueva ni adicional”. “El paquete de ayuda del primer ministro es inadecuado. Creo que si (Cameron) quiere comprarnos, si quiere sobornarnos con nuestro propio dinero, se ha quedado corto”, declaró el dirigente unionista, partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido.

También el Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA y principal representante de la comunidad católica y republicana, ridiculizó la oferta económica planteada por Londres y Dublín, pero reiteró su compromiso para seguir trabajando para lograr un acuerdo.

El viceministro principal [viceprimer ministro] norirlandés, el excomandante del IRA Martin McGuinness, calificó de “poco creíble” el paquete de ayuda de Londres e “insuficiente” para “combatir la política de austeridad” impuesta por Cameron “durante los últimos cuatro años y medio”.

Más duro fue el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, quien escribió en su cuenta de Twitter que Cameron y Kenny se comportaron como “principiantes” y pecaron de “torpeza” durante estas negociaciones.

El Ejecutivo norirlandés ya se ha visto obligado a pedir al Tesoro británico un préstamo de 100 millones de libras (126 millones de euros) para poder cuadrar las cuentas de la región durante el presente año fiscal.

Además, Londres podría multar a Belfast con 200 millones de libras (252 millones de euros) si no acomete una reforma de su sistema de bienestar social, una demanda planteada por el Gobierno de Londres a otras regiones autónomas del Reino Unido.

A este respecto, el Sinn Féin ha recordado que Irlanda del Norte “no es Escocia, ni Gales, ni Inglaterra”, sino que se trata de una zona que busca “dejar atrás” un sangriento conflicto y que necesita más fondos para lograr ese objetivo. Esta nueva ronda de conversaciones ha estado presidida por el enviado estadounidense a Irlanda del Norte, Gary Hart, quien comenzó el pasado octubre sus contactos con las formaciones.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s