Mitchel McLaughlin, primer nacionalista Presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte

Mitchel McLaughlinOtro hecho histórico en el largo proceso de normalización política en Irlanda del Norte. Por primera vez un parlamentario nacionalista va a presidir la Asamblea autonómica. Mitchel McLaughlin, diputado del Sinn Féin, ha hecho historia al ser el primer nacionalista elegido Presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte. Su elección ha sido posible gracias a que el DUP (Partido Democrático Unionista) ahora ha cumplido con el acuerdo de hace tiempo de apoyar la candidatura de Mitchel aunque el SDLP (partido nacionalista moderado) se ha negado a apoyarlo.

El Primer Ministro Peter Robinson, líder del DUP, ha anunciado que su partido cumple sus compromisos y que lo había apoyado porque el Sinn Féin había cumplido el acuerdo sobre la reforma del sistema de bienestar. McLaughlin, respaldado por los dos grupos mayoritarios, se ha impuesto a otros dos candidatos: John Dallat, del SDLP, y Roy Beggs, del UUP, según informa la BBC.

El diputado del Sinn Féin por South Down, Chris Hazzard, ha acogido con satisfacción la elección de Mitchel. Ha declarado que espera que el movimiento del DUP anuncie “un nuevo comienzo en las relaciones entre ambos partidos en el futuro”. Y agregó: “Mitchel McLaughlin tiene un largo historial en la política que se remonta a la era de los Derechos Civiles y estoy seguro de que aportará toda su experiencia a su nueva función”, según informa An Phoblacht.

“Este es un día histórico en el que por primera vez un nacionalista o republicano ocupa el cargo desde la formación del Estado. Como Vicepresidente Primero, Mitchel aseguró la confianza de la Asamblea en los debates y en sus otras funciones por la manera justa y equitativa en que llevó a cabo sus funciones”, ha declarado Hazzard. “Es importante lo que la Asamblea ofrece al electorado y espero que la votación de hoy señala que la voluntad política es ahora cumplir los compromisos que quedan en el programa de Gobierno pactado.”

Mitchel McLaughlin es diputado autonómico (MLA) del Sinn Féin por el sur de Antrim. Se unió al Sinn Féin en la década de 1960 y ha ocupado varios altos cargos dentro del partido, entre ellos el de Secretario General y Presidente Nacional [se refiere a Chairperson, moderador de los órganos internos, no al líder del partido, que es Gerry Adams]. Mitchel McLaughlin fue clave para el desarrollo de la estrategia de paz del partido y un importante contribuyente al documento del Sinn Féin “Hacia una paz duradera en Irlanda”. Participó en el equipo del Sinn Féin que negoció los Acuerdos de Viernes Santo y de Saint Andrews. En la Asamblea de Stormont (sede de las instituciones autónomas norirlandesas) ha sido Presidente del Comité de Finanzas, Secretario Privado del Ministro de Educación John O’Dowd y portavoz del Sinn Féin sobre Víctimas y Verdad, antes de ocupar el cargo de Vicepresidente Primero de la Asamblea.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s