Irlanda de Norte recortará 20.000 empleos públicos en los próximos cuatro años

Simon HamitonEl Gobierno autónomo de Irlanda del Norte anunció anteayer que eliminará 20.000 puestos de funcionarios durante los próximos cuatro años en respuesta al acuerdo alcanzado en diciembre para desbloquear el proceso de paz en la provincia británica, según informa la agencia EFE. El ministro norirlandés de Finanzas, el unionista Simon Hamilton, lo confirmó durante la presentación en el castillo de Stormont, sede de la Asamblea autónoma de la región, de los presupuestos generales para 2015-2016.

Según el ministro, la supresión de unos 20.000 empleos, que supone un recorte del 10 por ciento de todo el funcionariado norirlandés, será posible gracias a un programa que contempla jubilaciones anticipadas, bajas voluntarias y la congelación de las contrataciones en el sector público. El ahorro para las arcas públicas al término de ese programa de ajuste del funcionariado, dijo el titular de Economía, se situará en torno a los 500 millones de libras anuales (652 millones de euros).

Asimismo, Hamilton informó de que las cuentas para los dos próximos años incluyen una partida extra de 27 millones de libras (35 millones de euros) para hacer frente al impacto que tendrá sobre los sectores más desfavorecidos la reforma del sistema de bienestar social.

El Ejecutivo de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos, se exponía a ser multado por Londres si no completaba la reforma de las medidas sociales, un asunto que enfrentó durante meses al mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y al Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA.

Después de intensas negociaciones, estos dos partidos y las otras tres formaciones que gobiernan la provincia firmaron el pasado 23 de diciembre un amplio acuerdo económico y político que agiliza la toma de decisiones y facilita el diálogo sobre aspectos pendientes del proceso de paz.

Además de acercar posiciones respecto a la política presupuestaria y social, las partes también lograron acuerdos respecto a la cuestión las banderas en los edificios públicos y la organización de desfiles protestantes.

Asimismo, las formaciones dieron su visto bueno para establecer un programa conjunto con capacidad para investigar los crímenes que se cometieron durante un conflicto armado que duró casi 30 años y causó más de 3.500 muertos.

En este sentido, Hamilton indicó anteayer que las cuentas para 2015-2016 contienen un bolsa de 40 millones de libras (52 millones de euros) para abordar todo lo relacionado con la cuestión del legado del conflicto.

“En muchos aspectos, las decisiones más difíciles sobre gasto público están aún por llegar. Nadie quiere aplicar recortes, pero creo que al aceptar estos presupuestos hemos hecho lo correcto”, destacó el ministro del DUP, partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido.

Hamilton recordó también que la aprobación de las cuentas abre la puerta a que Londres ceda a Belfast mayores poderes sobre el impuesto de sociedades, tal y como prometió el pasado diciembre si los partidos lograban un acuerdo.

A pesar de sus diferencias, las formaciones norirlandesas siempre han insistido en la necesidad de rebajar el impuesto de sociedades para equipararlo con el de la vecina República de Irlanda, que recibe importantes inversiones extranjeras gracias a que esa tasa se sitúa en el 12,5 %, frente al 20 % de Irlanda del Norte.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s