Los residentes españoles en Irlanda analizan el sistema sanitario irlandés

CRE sobre sanidad

Karmele Matellán, Ángel Carrascal, Manuel Calvo y Leticia Medina, durante la charla.

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Irlanda organizó el pasado 21 de enero una charla sobre el sistema sanitario irlandés que estuvo a cargo Manuel Calvo, médico de familia, que aseguró que esta figura es la base del sistema sanitario irlandés, según informa Crónicas de la Emigración.

Calvo también explicó que, en contraposición con España, el sistema sanitario irlandés no es universal y recordó que el acceso al médico especialista no es directo sino a través del ‘General Practitioner’ o GP, equivalente al médico de cabecera español.

El acto estuvo presidido por Leticia Medina, presidenta del CRE de Irlanda; Karmele Matellán, secretaria del CRE y delegada por Irlanda en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE); y el cónsul de España en Irlanda, Ángel Carrascal, y congregó a más de un centenar de personas, agotando el aforo máximo de la sala.

Manuel Calvo alabó la profesionalidad del personal sanitario y la asistencia hospitalaria en Irlanda, apuntando especialmente la excelencia de la unidad de cardiología del hospital Mater Private de Dublín y la unidad de fertilidad del hospital maternal Rotunda de Dublín. No obstante, aseguró que el acceso a la sanidad pública irlandesa es claramente deficiente y cuenta con largas listas de espera y por ello, apuntó a la conveniencia de tener un seguro privado en Irlanda.

El público asistente participó muy activamente en el acto con multitud de comentarios y preguntas en torno a diferentes modalidades de seguros, atención hospitalaria infantil, tratamiento de enfermedades crónicas, servicios de urgencias, programas de salud preventiva, diferencias entre la tradición escolar sanitaria española e irlandesa y cobertura sanitaria en España para no residentes, entre otros.

Próximamente, la charla íntegra se publicará en el canal del CRE Irlanda en YouTube.

Esta entrada fue publicada en España-Irlanda, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s