El Sinn Féin, el primer partido de Irlanda según la ultima encuesta

Gerry AdamsLa encuesta del Sunday Independent de anteayer sitúa al Sinn Féin como el partido más votado de la República de Irlanda. El desgaste del gobierno de coalición conservador-laborista, junto al crecimiento en la sociedad irlandesa del hartazgo ante el dictado de la austeridad y la influencia del éxito de la coalición de izquierda Syriza en las recientes elecciones en Grecia, podrían explicar el auge del Sinn Féin, que en poco más de una década ha pasado de ser un grupo marginal, vinculado a la violencia en Irlanda del Norte, a un partido que cogobierna en el Norte y que se presenta como alternativa de poder en la República. En suma, la izquierda irlandesa que planta cara a la Troika y al «austericidio» impuesto por Bruselas y Berlín.

Desde las elecciones de febrero de 2011 el Sinn Féin de Gerry Adams pasaría de un 10% a un 26%, beneficiándose del desgaste del gobierno de coalición. El conservador Fine Gael, del primer ministro Enda Kenny, bajaría de un 36% hace cuatro años a un 25%, dejando de ser la fuerza más votada. Mientras que el socio minoritario de gobierno, el Partido Laborista, se desplomaría del 19% al 6%. El antaño partido hegemónico, el Fianna Fáil, actualmente cabeza de la oposición, seguiría ocupando el tercer puesto, al crecer solo ligeramente: del 17% al 19%. Los independientes y otros partidos, por su parte, incrementarían su apoyo del 15% en 2011 al 23%.

Este empate técnico entre Fine Gael y Sinn Féin deja abierto el abanico de alianzas poselectorales, según se deduce de la propia encuesta. El 11% apuesta por reeditar la actual coalición Fine Gael-Labour, mientras que otro 11% prefiere un gobierno antiausteridad formado por el Sinn Féin con los independientes. El 10% opta por el Sinn Féin con otro partido sin especificar. El 7% se inclina por el pacto de antiguos enemigos: Fianna Fáil y Fine Gael. El 6% apoyaría un acuerdo entre nacionalistas: Fianna Fáil y Sinn Féin.

Gerry Adams, líder del Sinn Féin, es el político más popular, con un 29%, empatado con Micheal Martin, líder del Fianna Fáil. Por detrás están el Taoiseach Enda Kenny, del Fine Gael, con un 24%, y la ministra Joan Burton, nueva líder laborista, con un 23%.

La encuesta también revela que un 62% de los irlandeses votarán sí en el referéndum de mayo para reconocer constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, frente a solo un 16% que votarán en contra, mientras que el 22% se encuentra indeciso.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s