Unionistas norirlandeses sellan un pacto electoral para frenar al Sinn Féin

La estrecha victoria de la republicana Michelle Gildernew en 2011 en Fermanagh-Tyrone Sur explica el nuevo acuerdo unionista para intentar frenar al Sinn Féin

La estrecha victoria de la republicana Michelle Gildernew en 2011 en Fermanagh-Tyrone Sur explica el nuevo acuerdo unionista para intentar frenar al Sinn Féin

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el Partido Unionista del Ulster (UUP) anunciaron ayer que presentarán algunos candidatos conjuntos en Irlanda del Norte de cara a las elecciones generales británicas del 7 de mayo, según informa la agencia EFE.

El pacto entre las dos grandes formaciones protestantes y unionistas, partidarias de la permanencia de la provincia en el Reino Unido, funcionará en cuatro de las 18 circunscripciones norirlandesas, donde aspiran a frenar el avance del nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El primer ministro norirlandés y líder del DUP, Peter Robinson, aseguró que este es el “acuerdo electoral” más “completo sellado entre nuestros partidos en los últimos 29 años”, al tiempo que destacó que servirá para reducir el número de parlamentarios “no unionistas” en Westminster.

De acuerdo con este pacto, el DUP renuncia a presentar candidatos a la Cámara de los Comunes de Londres en las circunscripciones de Fermanagh y Tyrone Sur (suroeste) y en la de Newry y Armagh (sureste), mientras que el UUP ha entregado Belfast Este y Belfast Norte.

En este contexto, el exlíder del UUP Tom Elliott tratará de lograr una victoria en Fermanagh y Tyrone Sur, donde la dirigente del Sinn Féin Michelle Gildernew ganó su escaño en Westminster hace cuatro años por tan solo cuatro votos de diferencia.

Por su parte, el dirigente del UUP y ministro de Desarrollo Regional en Belfast, Danny Kennedy luchará en Newry y Armagh por el escaño que tiene Conor Murphy, quien como sus colegas en Sinn Féin no acude a Westminster porque no ha jurado lealtad a la reina Isabel II.

En las últimas elecciones generales el DUP logró ocho escaños, seguido por el Sinn Féin y el también nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) con 5 y 3, respectivamente, mientras que los dos últimos se los repartieron la Alianza y un independiente.

El Sinn Féin, principal representante político de la comunidad nacionalista/católica, había propuesto al SDLP, cuarto partido en Irlanda del Norte, formar un pacto electoral similar al de los unionistas, pero los nacionalistas moderados no lo han aceptado.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s