Galicia brilla en el Mundial de fútbol gaélico en Abu Dabi

Los días 6 y 7 de marzo en Abu Dabi 28 selecciones disputaron el Mundial de la Asociación de Deportes Gaélicos (GAA).  En hombres, Argentina derrotó a Galicia en la final, mientras que en mujeres Canadá se impuso a Oriente Medio, habiendo caído las gallegas en semifinales, según informa la GAA. Obviamente el boom en Galicia del fútbol gaélico  no ha pasado desapercibido.

La selección gallega de fútbol gaélico comparte en La Voz sus éxitos en el primer Mundial de la historia de este deporte, la plata masculina y el bronce femenino, según informa Pablo Gómez en La Voz de Galicia.

Galicia GAA

Galicia expande su corazón gaélico subcampeón del Mundo. La selección gallega, la primera en la historia con tal mérito deportivo, acude puntual y en masa a la cita con los gallegos. Ellos, plata mundial. Ellas, bronce. Además, el MVP fue el portero gallego Mancusi, que todavía en frío reconoce: «Se me ponen los pelos de punta». Este es el poso que ha dejado Abu Dabi. Y La Voz es testigo de un momento histórico.

Lupo, de Irmandiños de A Estrada y capitán del equipo masculino resume: «Sentimos que contribuimos ó deporte galego, sen dúbida. É a primeira vez que unha selección galega compite a nivel internacional un campeonato oficial, neste caso o primeiro Campeonato Mundial de este deporte, que aínda que aquí non sexa coñecido, non deixa de ter 130 anos de historia e 2.500 clubes en todo o mundo, que se xoga nos cinco continentes e incluso proporá obter a carta olímpica».

Ganar un Mundial
«Esperamos traer algunha copa nos seguintes Mundiais. Sabíamos que era unha oportunidade que non podiamos deixar escapar porque tamén sabemos que competir con Galicia a nivel internacional é un feito moi complicado. Sentamos un precedente. Agora hai que aproveitar o pulo», añade.

Matías, de Mecos de O Grove, cree que el esfuerzo mereció la pena. «Compensaron os cartos que tivemos que pagar. Turisticamente teño outras preferencias aínda que experimentar ese contraste e tumbar os preconceptos foi impresionante e tiven que aguantar o ruxe ruxe de miña nai, pero cando pensaba “É o Mundial de fútbol gaélico e estás convocado”, dicía “Non podo deixar pasar esta oportunidade”. Axudoume a familia, a xente do pobo… como deixalos quedar mal», explica. «Deportivamente foi impresionante, pero a unión do grupo que xurdiu aló é o que nos queda», concluye.

Cantera
Julián (Filhos de Breogán) cree que se ha sembrado una semilla que germinará a lo grande. «Hay equipos como Irmandiños y O Grove que hacen promoción en las escuelas o con categorías de base. Cada vez se apunta más gente. La fuerza que tenemos es la de todos juntos. No hay otro modo. Antes teníamos que viajar muchos kilómetros para jugar, cruzar España. Ahora Galicia tiene una buena Liga», analiza. «Me gusta la filosofía de este deporte, sobre todo la concordia y la nobleza», promociona.

Ánxela, de Estrela Vermelha de Santiago, también cree que «ir ó Mundial supuxo un avance para o femenino». «É máis difícil para as mulleres, pero no fútbol gaélico temos o mesmo peso», matiza.

«Sorprendeume ver a tanta xente xunta xogando ó fútbol gaélico. E o nivel femenino. Penso que crecerá, porque engancha. Sempre hai algo que se che pode dar ben. O difícil xa está feito. En dous ou tres anos haberá unha boa Liga», avanza.

Su compañera Vanessa lo tiene claro: «Podemos estar orgullosos. Ó menos agora xa nos coñecen, que antes… E creo que reforzamos o vínculo con Galicia, porque xa somos sete equipos de mulleres e oito de homes, cantidade que non hai en outro lugar».

El «mvp» y dos jugadores en cada equipo ideal
Galicia ha demostrado una capacidad de crecimiento sin parangón. Cinco años después de la fundación del primer club de fútbol gaélico en la comunidad autónoma, fue la única selección que acudió a Abu Dabi con dos equipos compuestos por completo por jugadores locales. Las demás estaban compuestas en su mayoría por irlandeses emigrados al país correspondiente.

Y no solo eso, sino que además de obtener la plata masculina y el bronce femenino, logró colocar a dos jugadores en cada uno de los dos equipos ideales del torneo. Mancusi y Pablo Miragaya, en el masculino; y Laura Paz y Lucía Cortizo en el femenino.

Mancusi, además, fue el MVP del Mundial. Es el portero de Fillos de Breogán y así relata su desembarco en el fútbol gaélico. «Yo también era guardameta de fútbol y creo que eso me dio ventaja. Fui a ver a los Fillos a un Ibérico y me enganché porque es un deporte dinámico, estás en tensión todo el rato. Es fácil de practicar, siempre que tengas una habilidad para el deporte. Hay gente que viene del baloncesto, rugbi, fútbol, balonmano…»

«Galicia es subcampeona del Mundo. Se me ponen los pelos de punta», reitera una y otra vez. «No me esperaba estar en el nueve ideal, y mucho menos ser mvp. Cuando me lo dijeron fue el acabóse. Soy campeón del Mundo, con todos estos locos, jeje…», relata. «La gente no confiaba mucho en nosotros y al final, todos preguntaban por Galicia», presume.

Paula es la capitana del equipo femenino (juega en Irmandiñas de A Estrada) y reconoce: «Non pensabamos chegar a este nivel, moito menos ir a xogar un Mundial a Abu Dabi».. «Os patrocinadores e a xente nos axudaron moito a conseguilo», agradece. «A xente está moito máis informada do fútbol gaélico e nós estamos abertos a todos», concluye.

Esta entrada fue publicada en Deporte irlandés, España-Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s