‘An Bronntanas’: la serie de misterio en irlandés de la TG4

En el blog especializado en series de TV Series para gourmets, del Diario Vasco, he enocntrado este interesante artículo de Lorenzo Mejino sobre una serie policíaca de la TV pública irlandesa en gaélico, la TG4.

An Bronntanas (Irlanda). El esplendor del “Celtic Noir”

Lorenzo Mejino

La televisión irlandesa ha vivido siempre a la poderosa sombra de su vecina británica y si nos centramos en los programas en su segunda lengua oficial, el gaélico, el panorama de las series de ficción es mas bien desolador, casi circunscrito de forma exclusiva a culebrones rurales y programas infantiles.

Por ello cuando pude descubrir a través del magnífico “Anuario de seres de ficción 2014 ”, que publica cada año Diego del Pozo (@moltisanticarru), esta serie que se me había pasado en mi radar particular, la sorpresa ha sido mayúscula, al descubrir una pequeña joya televisiva en cinco capítulos.

“An Bronntanas”  (El regalo) se ha convertido en el máximo exponente de lo que podríamos denominar “celtic noir”, como una versión celta , del cada vez mas admirado “nordic noir”, esas series escandinavas de misterios y pesquisas policiales que tanto predicamento han ganado en los últimos años y que en el caso celta podriamos entroncar con otros ejemplos de grandes series como “Hinterland” o “Shetland”

Una historia influenciada por películas como “Un plan sencillo”, “Fargo” o “No es país para viejos”, ambientada en las preciosas costas abruptas de la región de Connemara en el extremo occidental de la isla verde, y con un algún actor muy conocido, es una buena recomendación que les vamos a presentar hoy en nuestro apartado de series remotas

Ficha: An Bronntanas ( El regalo) 5 ep 35 min . Nov 2014. Idioma: Gaélico/ Ingles subtitulado en ingles. TG4( Irlanda)

La trama : J.J un especialista en explosivos para la minería que vive en Canadá, vuelve a su pueblo natal, un puerto pesquero en la costa de la región de  Connemara, para asistir a las exequias de su padre, el propietario de la empresa de transformación pesquera, que emplea a casi toda la población de esta remota zona irlandesa.

Su madre le obliga a quedarse para hacerse cargo del negocio familiar, en una gravísima situación económica por las deudas que su hermano ha contraído con todos los indeseables de la zona, incluyendo el banco local.

Una noche mientras ambos salen en una misión de rescate de un barco en apuros, se encuentran de forma inesperada en la cubierta del barco en apuros, un cadáver y una verdadera fortuna en drogas, que deciden quedarse para intentar resolver sus problemas, como pueden ver en el trailer espectacular de la serie.

Ese descubrimiento les va a cambiar la vida a los tres personajes que estaban en la misión de rescate, los dos hermanos y un inmigrante polaco que trabaja en la factoría pesquera, entrando en una espiral de acontecimientos que les va a desbordar por completo en todos los sentidos en una historia cerrada al final de sus cinco capítulos

El inicio mas o menos sigue unos cauces tradicionales, pero a partir del segundo episodio, las sorpresas y giros inesperados se suceden continuamente, desmontando todas nuestras ideas y teorías, que podíamos haber elucubrado con anterioridad,  siguiendo el concepto de personas bondadosas que se transforman completamente al verse ricos de la noche a la mañana.

En el otro lado de la ecuación, tenemos a las fuerzas locales de policía, encabezados por el sargento de la policía local, al que se une su hijo un detective de homicidios, encargado de investigar el caso que le hace volver a su pueblo natal, con la gran sorpresa de encontrarnos a un conocido actor estadounidense como John Finn (Caso Abierto), apareciendo como el sargento local, y hablando en el difícil gaélico, a pesar de no ser su lengua natal.

La aparición de Finn se debe a su amistad con el guionista de la serie Tom Collins, al que conoció en Nueva York, y al ser de raices irlandesas le hacia mucha ilusión interpretar algo en la lengua de sus ancestros, y se preparó tomando clases de gaélico, y está tan solvente como siempre.

A pesar de ser concebida como una miniserie, tuvo tal éxito que la productora decidió editarla y hacer una versión reducida para su estreno en cines, llegando a ser la película propuesta por Irlanda para los Oscars de este año, pero no pasó el corte de la nominación.

Otro aspecto interesante es que la serie es hablada en un 90% en gaélico, subtitulado en ingles, siendo los emigrantes y forasteros , los únicos que se expresan directamente en ingles, en una de las pocas regiones irlandesas, donde el gaélico es la lengua vehicular y principal, por lo que es una magnifica oportunidad para escuchar esa preciosa lengua, mas allá de las letras de las canciones de Enya.

Personalmente me ha encantado y ha sido unos de esos descubrimientos, que me justifica completamente esta sección de series remotas de los lunes, con una historia diferente, interesante, en una lengua minoritaria, y realizada de forma excelente, sin nada que envidiar a sus vecinas británicas, con promos tan sugerentes como la siguiente:

Epilogo:
“An Bronntanas” es una de esas joyas escondidas que circulan por las televisiones europeas y que artículos como este, sirven para intentar captar su atención a aquellos de ustedes que buscan cosas diferentes en su menú televisivo y que disfrutan con un buen misterio y un thriller enmarcado en paisajes espectaculares, yo no le pido mucho mas a una serie, confío en que para algunos de ustedes también esto sea suficiente.

Esta entrada fue publicada en Cine, Lengua irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘An Bronntanas’: la serie de misterio en irlandés de la TG4

  1. César J. García dijo:

    Mi tatarabuela llegó a México proveniente de Irlanda en la década de 1850, mi bisabuela, su hija decía que su apellido era Kalenex. Alguien me podría ayudar para determinar de que apellido se trata. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s