Elecciones a Westminster: el frente unionista frena al SF

Wetsminster NI 2015

Las elecciones al Parlamento de Westminster celebradas el pasado jueves día 7, además de la reválida del Partido Conseravdor de David Cameron (con una inesperada mayoría absoluta, a pesar de que las encuestas pronosticaban un empate técnico con los laboristas), ha consagrado la victoria del Scottish National Party (SNP) que se ha convertido ahora sí en el partido nacional escocés al obtener 56 de los 59 escaños que corresponden a Escocia. Podría decirse que, tras perder el referéndum de independencia, el SNP se ha ganado la nación, a costa de una debacle laborista.

Por otra parte, en Irlanda del Norte se mantiene grosso modo el status quo fruto del proceso de paz, marcado todavía por la división entre unionistas/protestantes y nacionalistas/católicos. La única novedad se debe al pacto frentista entre los dos principales partidos unionistas, DUP y UUP, que han recuperado dos escaños que hace 5 años habían perdido por estrecho margen: El DUP ha recuperado el escaño de Belfast Este a costa del nosectario Partido de la Alianza; y el UUP , el escaño de Fermanagh-South Tyrone a costa del Sinn Féin. Por otra parte, en territorio unionista, el UUP le ha arrebatado al DUP el asiento de Antrim Sur, lo que permite al histórico partido unionista venido a menos retornar a Westminster con dos parlamentarios. El pacto también garantizó el escaño del DUP en Belfast Norte a pesar de la creciente amenaza que suponía el candidato del Sinn Féin Gerry Kelly.

Así el DUP del primer ministro Peter Robinson repite con sus ocho escaños en Londres, aunque no va a cumplir el sueño de que sean necesarios para completar la mayoría absoluta Tory, lo que le hubiera permitido  blindar los intereses unionistas en los Seis Condados todavía bajo administración británica. Por su parte, el Sinn Féin del viceprimer ministro Martin McGuinness continúa siendo la segunda fuerza, con 4 escaños, por delante del SDLP (nacionalista moderado) con 3 y del UUP (unionista moderado) con 2. El último escaño ha sido para la unionista independiente Lady Sylvia Hermon, ex parlamentaria del UUP que ha revalidado su asiento en North Down cómodamente.

ELECCIONES WESTMINSTER 2015 (IRLANDA DEL NORTE)

nº votos % dif. % MPs 2010

DUP

184.260 25,7 0,7 8 =
SF 176.232 24,5 -1,0 4 -1
UUP 114.935 16,0 0,8 2 2
SDLP 99.809 13,9 -2,6 3 =
Alliance 61.556 8,6 2,2 -1
UKIP 18.324 2,6
TUV 16.538 2,3
CON 9.055 1,3
Green P. 6.822 1,0 0,4
Workers P. 2.724 0,4 0,4
Cannabis 1.853 0,3 0,3

Otros/indep.

25.995 3,6 -3,5 1 =

En Fermanagh y South Tyrone, uno de los puntos más calientes donde en 2010 ganó Michelle Gildernew (SF) ¡por 4 votos!, esta vez Tom Elliot (UUP) recibió todo el voto unionista al no haber presentado candidato ni el DUP ni el TUV. Aún así solo superó a Gildernew por poco más de 500 votos. Tengamos en cuenta que el SDLP, que logró 2.732 votos, rechazó la petición del SF de retirarse para responder a la estrategia frentista y sectaria de los unionistas. No obstante, la candidata republicana se presentó como la de todos, por encima de credos, aunque no logró movilizar ni todo el voto nacionalista ni el de clase obrera.

Por lo demás, cada partido conservó sus feudos tradicionales. Sin embargo resulta interesante analizar la letra pequeña. Por ejemplo, en Belfast Oeste, el feudo republicano por antonomasia, donde el SF ganaba con el 70% de los votos, ha irrumpido una segunda fuerza con casi un quinto de los votos. People Before Profit (PBP) le ha arrebatado al candidato del SF Paul Maskey casi 17 puntos alcanzando un 19,2% de los votos. Lo relevante a mi juicio es que, más allá del eje nacional-identitario, se abre paso una opción a la izquierda del SF que responde al eje social. No obstante, este resultado no cuestiona la hegemonía del SF, pero sí aporta mayor pluralidad. Maskey, con un 54%, y con 3.000 votos más que en las elecciones anticipadas en que se estrenó, ha mantenido holgadamente el escaño que le dejó el carismático Gerry Adams cuando saltó a la política de Dublín. Por muy feudo que sea, resulta imposible mantenerse indefinidamente en porcentajes tan aplastantes sin que el cambio de candidato se deje notar.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s