Histórico apretón de manos entre el príncipe Carlos y Gerry Adams

gerry-adams-carlos-inglaterra

Otra foto para la Historia. Hemos visto de todo desde el Acuerdo de Viernes Santo de 1998: una galería de imágenes históricas han ido construyendo la reconciliación entre los antiguos enemigos en el Norte de Irlanda. Hoy por primera vez el heredero a la Corona inglesa, el príncipe Carlos,  ha saludado estrechando la mano a Gerry Adams, líder del partido republicano irlandés Sinn Féin, antiguo brazo político del ya extinto IRA. El acto se enmarca en una visita de cuatro días del hijo de Isabel II a la isla de Irlanda, donde visitará el lugar donde su tío abuelo, Lord Mountbatten, fue asesinado por el IRA hace treinta y seis años.

La imagen es amable, un intercambio de sonrisas durante una recepción organizada en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway (en la costa occidental de la República de Irlanda). Carlos de Inglaterra aceptó mantener este breve encuentro después de que el líder republicano confirmara que el Sinn Féin estaba dispuesto a participar en los actos organizados para la visita real a Irlanda para “reforzar la reconciliación entre todas las partes”. En la recepción, a la que han asistido unas cien personas, también ha saludado al príncipe de Gales otro líder del partido republicano, Martin McGuinness, que ya estrechó la mano de la reina, en su calidad de viceprimer ministro de Irlanda del Norte, cuando esta visitó Belfast en 2012.

Tras este simbólico acto, Carlos y su esposa Camilla se desplazarán mañana miércoles al condado de Sligo (en el noroeste), donde se encuentra el puerto de Mullaghmore, la localidad costera donde el IRA asesinó en 1979 con una bomba colocada debajo de su yate a lord Louis Mountbatten, que fuera preceptor del príncipe en su juventud.

El primer día de la visita concluye con una cena de gala organizada por el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, y su esposa, Sabina.

La segunda parte de la visita transcurrirá el jueves y el viernes en Irlanda del Norte.

En este nuevo clima de entendimiento, el presidente Higgins viajó en abril de 2014 a Londres para una histórica visita de Estado al Reino Unido, la primera de un jefe del Estado irlandés desde la proclamación de la independencia en 1916.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s