Sinn Féin participará en actos durante la visita a Irlanda de Carlos y Camilla

Gerry AdamsEl partido Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, confirmó ayer que asistirá a los actos organizados con motivo del viaje de cuatro días a la República de Irlanda e Irlanda del Norte que el príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camilla inician hoy, según informa la agencia EFE.

La ejecutiva nacional de la formación nacionalista y republicana ha autorizado a sus representantes en el sur y norte de la isla a que participen en esos actos y continúen así el “proceso de reconciliación” entre todas las partes, según reflejó su presidente, Gerry Adams, en un comunicado.

Carlos de Inglaterra y Camilla llegan en el día de hoy al condado de Galway, en el oeste de Irlanda, para iniciar una visita que les llevará a conocer, entre otros, el lugar donde el Ejército Republicano Irlandés (IRA) asesinó a lord Mounbatten, mentor y tío abuelo del heredero de la corona británica.

Entre fuertes medidas de seguridad, la pareja se desplazará al condado irlandés de Sligo (en el noroeste de la isla), donde está el puerto de Mullaghmore, la localidad costera donde el IRA asesinó en 1979 a lord Mounbatten con una bomba colocada debajo del yate en el que estaba de vacaciones.

Adams recordó en su nota que Carlos es todavía el “coronel en jefe del Regimiento de Paracaidistas” del Ejército británico, un cuerpo, dijo, responsable de “la muerte de muchos irlandeses” durante el pasado conflicto.

No obstante, el líder nacionalista también reconoció que “las acciones de los republicanos” han causado “dolor” al príncipe, en referencia al asesinato de su tío.

“Por suerte, el conflicto se acabó. Pero todavía quedan injusticias que resolver. Esto hay que corregirlo para que avance el proceso de curación. Todos tenemos responsabilidad para promover la reconciliación”, señaló Adams.

Ésta será la tercera ocasión que el heredero al trono británico visita la República de Irlanda, después de sus viajes de 1995 y 2002, aunque esta gira tiene lugar después de la histórica visita de su madre a este país en mayo de 2011.

Entonces, la presencia de la reina Isabel II en la República de Irlanda, la primera de un monarca británico en casi un siglo, certificó la normalización de las relaciones entre Londres y Dublín gracias, sobre todo, al éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte.

Tres años después, el presidente irlandés, Michael D. Higgins, viajó en abril de 2014 a Londres para realizar una histórica visita de Estado al Reino Unido, la primera de un jefe del Estado irlandés desde la proclamación de su independencia en 1916.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s