Avance histórico: Irlanda dice Sí en referéndum al matrimonio igualitario

same-sex-marriage

La ciudadanía de la República de Irlanda ha hecho Historia. Por primera vez un país por votación popular ha aprobado el matrimonio entre las personas del mismo sexo: con un 62% de síes frente al 38% de noes, y con una participación del 60,5%, muy superior a las últimas reformas constitucionales sometidas a referéndum. En total, 1.201.607 personas votaron a favor y 734.300 en contra, según informa Irish Times. Desde el inicio del escrutinio se vio que el Sí iba ganando con claro margen en casi todas las circunscripciones electorales, incluso en las zonas rurales más conservadoras. De las 43 circunscripciones electorales el No solo ganó en Roscommon-South Leitrim (en la provincia de Connacht, al oeste de la isla), y por escasa ventaja: un 51,4%. Contra pronóstico en Donegal Sudoeste (en la esquina noroccidental de Irlanda) ha ganado el Sí, aunque por los pelos, con el 50,1%: ¡por solo 33 votos! En cambio, los distritos de Dublín dan las mayores ventajas en favor del Sí: entre el 70,6% del Dublín Noroeste hasta el 72,3% de Dublín Sur central.

El ministro de Sanidad, Leo Varadkar, del conservador Fine Gael, que hizo pública su homosexualidad hace unos meses en el marco de la campaña por el Sí, ha declarado: “Algo se ha despertado dentro de los irlandeses con este referéndum”. Para mucha gente, esta consulta representó una cuestión personal. Miembros de la comunidad gay, lesbiana o transexual pertenecen a una minoría, pero gracias a tantos amigos, familiares o compañeros de trabajo son una mayoría”, ha dicho Varadkar. El ministro de Sanidad ha reiterado que se siente “muy orgulloso” de ser irlandés por el mensaje que el electorado de este país ha enviado al mundo: “Para mí, no solo ha sido un referéndum, ha sido una revolución”.

Esa ha sido la clave de la victoria, dicen: la campaña infatigable de la comunidad LGBT que ha sabido movilizar a sus amistades y a sus familiares hasta alcanzar la mayoría social. Una campaña casa por casa explicando en primera persona las situaciones de discriminación que una sociedad europea del siglo XXI no debería consentir por más tiempo. Y lo han conseguido. Hace solo 22 años ser homosexual en Irlanda era un delito que conllevaba la cárcel, como si nada hubiera cambiado desde los oscuros tiempos que sufrió Oscar Wilde, y sin embargo ahora podrán casarse las parejas gays y lesbianas. Un salto en el reconocimiento de los derechos humanos  vivido en un par de décadas, algo impensable.

Por su parte, los defensores del No no tardaron en reconocer la derrota. Se esperaba la reacción de la jerarquía de la Iglesia católica, que se ha producido por boca del arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, que ha afirmado que el “sí” del electorado irlandés al matrimonio homosexual es un ejemplo de la “revolución social” que atraviesa “desde hace tiempo” este país y reconoció que la Iglesia católica debe reaccionar a estos cambios. Diarmuid Martin considera que ha llegado el momento de que la jerarquía católica inicie un proceso de profundo debate y de “revisión de la realidad”. El máximo dirigente de la archidiócesis de Dublín ha asegurado que los responsables católicos deben hallar un “nuevo lenguaje” para propagar más eficazmente el mensaje de la Iglesia, sobre todo entre los más jóvenes, cuyo voto ha resultado clave en la consulta sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo, según informa eldiario.es.

La anécdota de la jornada de recuento se produjo cuando la senadora independiente Katherine Zappone, durante una entrevista en televisión en directo, le pidió a su pareja Ann Louise Gilligan contraer matrimonio. Hace doce años ya se habían casado en Canadá, pero los tribunales irlandeses no lo reconocieron, según informa Irish Times.

.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Avance histórico: Irlanda dice Sí en referéndum al matrimonio igualitario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s