Publicados los archivos policiales secretos sobre los preparativos del Levantamiento de 1916

informe DMP

Los Archivos Nacionales de la República de Irlanda han publicado informes policiales de hace un siglo de la Policía Metropolitana de Dublín (DMP) que revelan la prolongada vigilancia a que fueron sometidos los líderes del Levantamiento de Pascua de 1916, según informa The Irish Times. En un proyecto denominado “Movimiento de Extremistas” la DMP compila informes diarios sobre las acciones y paraderos de los principales nombres del Levantamiento, un objetivo masivo de 230 personas. Nombres entre los que se incluyen los futuros firmantes de la Proclamación de la República irlandesa como Thomas Clarke, Seán Mac Diarmada y Thomas McDonagh, así como el profesor Eoin MacNeill, fundador de los Voluntarios Irlandeses, y Bulmer Hobson, fundador de la organización juvenil Fianna Éireann.

Thomas ClarkeLos archivos han estado disponibles durante años solo para los investigadores. Ahora han sido digitalizados y se han puesto a disposición del público por orden cronológico en vísperas del centenario del Levantamiento.

Los informen disponibles comienzan el 1 de junio de 1915 con un seguimiento detallado de los movimientos de J. J. Walsh y del profesor MacNeill. «J.J. Walsh dejó Haddington Road, 37 a las 11.30 am y avanzó hasta la Inmobiliaria MacArthur en Talbot St., 79, donde permaneció durante 20 minutos. A continuación inspeccionó una tienda desocupada en Blessington St., 20», se lee en el informe policial.

Continúa detallando la visita del profesor MacNeill a Thomas Clarke en su comercio [una tienda de tabacos] en Parnell St., 75. Entre otros, ven entrar en la tienda a quien sería en el futuro Presidente de Irlanda Sean T. Ó Ceallaigh y a Frank Fahy, que sería condenado a muerte por su participación en el Levantamiento de Pascua.

Los informes demuestran que la DMP tenía un particular interés en Thomas Clarke y mantenían su tienda bajo estricta vigilancia. Clarke era un veterano feniano, militante de la Hermandad Republicana Irlandesa (IRB), que ya había estado encarcelado durante 15 años en Inglaterra por realizar una campaña de bombas en Londres. Se le consideraba el máximo responsable del siguiente Levantamiento feniano que pudiera producirse. Los primeros cinco días los informes se centran en los detalles de los visitantes de la tienda de Clarke.

Algunos informes incluyen publicaciones de aquel tiempo, como una copia del periódico socialista Workers’ Republic fechado el 5 de junio de 1915, y un inserto del periódico republicano Ná Bac Leis del 29 de mayo de 1915, donde se incluían traducciones al inglés de los párrafos iniciales para las autoridades del Castillo de Dublín.

Además de los seguimientos individuales, la DMP también mantuvo vigilancia sobre acontecimientos de 1915 y 1916 con mucha asistencia de republicanos, como el funeral del veterano feniano Jeremiah O’Donovan Rossa en agosto de 1915, la convención anual de los Voluntarios Irlandeses y las manifestaciones antireclutamiento y anticonscripción.

Cualquier reunión de los Voluntarios del “Sinn Féin” (como se les calificaba erróneamente) era anotada. En la entrada del 4 de junio se lee: «30 miembros de los Voluntarios del Sinn Féin sin rifles se reunieron en Parnell Square, 25, a las 20.30 y a continuación a cargo de P. Beasley fueron marchando hacia Fairview. Sobre la misma hora 44 Voluntarios del Sinn Féin sin rifles y a cargo de Frank Fahy marcharon desde Parnell Square, 41, hacia Glasnevin. Regresaron a las 22.00 y se despidieron sin más desfiles.»

La extensión de la vigilancia resulta sorprendente considerando que cuando se produjo el levantamiento pilló por sorpresa al ejército británico, que no estaba preparado para la rebelión. La falta la conocimiento acerca del levantamiento fue visto como un fracaso de la inteligencia. El ministro para Irlanda Augustine Burrell fue culpado del fallo y dimitió pocas semanas después.

La publicación de los documentos forma parte de un proyecto de digitalización más amplio del ministerio irlandés de Cultura, Patrimonio y el Gaeltacht para Irlanda 2016, el programa conmemorativo del centenario del Levantamiento de Pascua.

El director de los Archivos Nacionales John McDonough declaró a Irish Times que la publicación cronológica de los materiales permitirá al público la comprensión completa del periodo previo al Levantamiento de Pascua. “La gente será capaz de leer cómo los personajes clave son identificados, seguidos y puestos bajo vigilancia, y leer los pensamientos de los detectives que los rastreaban”.

Los documentos originales pueden ser consultados en la web de los Archivos Nacionales.

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s