II Bloomsday en Zaragoza

El año pasado comenzó en la capital de Aragón una hermosa tradición: conmemorar la jornada de Leopold Bloom, el protagonista del Ulises de James Joyce, por Dublín y sus alrededores. Aquí tenéis la convocatoria de la segunda edición (la foto corresponde a la primera edición).

De izda. a dcha.: Carlos Revuelto, Ana Hornero, Bárbara Arizti y Jorge Sanz, con parche joyceano en el ojo, al final del acto.

De izda. a dcha.: Carlos Revuelto, Ana Hornero, Bárbara Arizti y Jorge Sanz, con parche joyceano en el ojo, al final del acto.

16 DE JUNIO: CELEBRACIÓN DEL BLOOMSDAY

Hay libros capaces de construir por sí solos una ciudad. Hay ciudades que caben en un solo libro. James Joyce trató de ir un poco más allá: escribió un libro en el que cupiera todo el mundo, toda su historia, todos los sentidos, todas las palabras, todos los seres, todas las tierras. Y que todo ello sucediera en un día normal, a un tipo normal, a Bloom (“florecer” en inglés). Ese libro es Ulises. Cualquier ciudad donde los ojos de sus ciudadanos ven “más allá” es una “Bloompolis”.

¿Que dónde están esas ciudades?, ¿quizá Barcelona, Zaragoza…? Sabemos de esas “Bloompolis” porque los escritores dejan extrañas huellas en sus letras y florecen. Joyce dejó rastro y aún hay pulgarcitos cogiendo sus garbanzos.

Todos los 16 de junio desde 1954, grupos de entusiastas de la obra de Joyce se reúnen en Dublín para recorrer los mismos lugares que el protagonista de su Ulises, Leopold Bloom.

En Zaragoza queremos rendir también nuestro particular homenaje (su segunda edición) al genial escritor irlandés con una aproximación a su Ulises acompañado de unas piezas de música tradicional irlandesa. Damos así el broche final a todo un ciclo dedicado a la variada obra del escritor que comenzó el pasado mes de enero y finaliza el 11 de junio. Seis sesiones que han profundizado en creación joyceana y que han sido auspiciadas por el Teatro de las Esquinas de Zaragoza.

Intervendrán en el acto miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza y amigos colaboradores en la difusión de eventos de corte literario-musical: Bárbara Arizti, Ana Hornero, Jorge Sanz Barajas, Carlos Revuelto, Constanza del Río, Brendan Travis, Clara Lorente.

Os esperamos el próximo 16 de junio a las 20:30 en la Sala Cero del Teatro de las Esquinas.
Entrada libre hasta completar aforo.

Esta entrada fue publicada en Aragón-Irlanda, Bloomsday, Literatura. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a II Bloomsday en Zaragoza

  1. Qué pena estar tan lejos.

  2. Pingback: Bloomsday 2015 (enlaces recomendados) | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s