Bloomsday 2015 (enlaces recomendados)

Una imagen del Bloomsday en Dublín

Un día en la vida de Leopold Bloom. Eso es lo que narra James Joyce en su novela Ulises. Una acción que el autor fechó el 16 de junio de 1904. Dicen que, si Dublín fuera destruida, las generaciones futuras podrían reconstruirla siguiendo la descripción de sus calles y edificios que se realiza en el Ulises. Quizá por eso cada 16 de junio la capital irlandesa celebra una jornada en honor al más famoso personaje surgido de la pluma de Joyce: se trata del Bloomsday.

Desde 1954 los seguidores de James Joyce, vestidos con trajes de época, disfrazados como los personajes del Ulises, repiten los hechos narrados en la novela, recorriendo las calles de Dublín. Como en un via crucis literario, realizan paradas en las placas conmemorativas que decoran a tal efecto el suelo de los lugares emblemáticos que escogió Joyce en su obra.

El Ulysses se publicó en 1922 y es considerada la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX. La acción se desarrolla en esa fecha porque fue el día en que Joyce se citó por vez primera con la que después sería su pareja, Nora Barnacle.

Te propongo celebrar el Bloomsday en Zaragoza, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Dublín o donde estés, pero antes debes ponerte a tono con el día de hoy haciendo algunas cosas:

Esta entrada fue publicada en Bloomsday, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s