Críona Ní Dhálaigh, primera alcaldesa del SF en Dublín

alcaldesa Dub SF

Críona Ní Dhálaigh, concejala del Sinn Féin y “nacida y criada Dub”, ha sido elegida alcaldesa de Dublín. Ní Dhálaigh reemplaza al independiente Christy Burke después del acuerdo de investidura en que ambos se repetñian la alcaldía, correspondiendo a la concejala del Sinn Féin el mandato durante el centenario del Levantamiento de Pascua de 1916, según informa Irish Central.

El concejal del Fianna Fáil Jim O’Callaghan y el independiente Mannix Flynn se presentaron también como candidatos, pero Ní Dhálaigh consiguió 41 de los 59 votos en la noche del lunes, superando a los 9 votos de O’Callaghan y los 8 de Flynn.

La nueva alcaldesa declaró: “Soy una orgullosa Dub, nacida y criada en Dublín. Le debo todo a mis padres”. En un momento se apartó de su discurso para decirle a su madre en la galería “Gracias, Ma”. Conteniendo las lágrimas, recordó a su padre fallecido. “Él estaría muy orgulloso de ver a su hija ser la primera ciudadana de su amada ciudad.”

Ní Dhálaigh se comprometió a abordar la crisis de vivienda de Dublín y a que Dublín fuera una “ciudad de la igualdad” y señaló que va a luchar por los derechos de los trabajadores, destacando el maltrato “ofensivo” de los trabajadores de Dunnes Stores y el cierre repentino de los almacenes Clery’s.

“Me siento especialmente orgullosa de ser la primera alcalde del Sinn Féin en Dublín y estoy muy agradecida por el apoyo de los que hicieron esto posible. Sé que para algunos es un poco un salto de fe y se lo reconozco”. “Soy consciente de que esta posición es una responsabilidad, no un privilegio, y que es mi papel servir a la gente de esta ciudad, y a mis compañeros concejales en una manera abierta, honesta y transparente”, agregó.

La nueva primera ciudadana pidió a los concejales de todos los diferentes partidos e ideologías trabajar juntos, diciendo que “es esta la ciudad de iguales que quiero ayudar a construir. Nadie puede hacerlo por sí mismo. Ningún partido puede hacer eso por sí solo”.

O’Callaghan, que se opuso a la elección de un concejal del Sinn Féin para la alcaldía, declaró tener miedo a “que el Sinn Féin secuestre la importante conmemoración de 1916 para justificar la inútil y contraproducente campaña de 30 años del IRA Provisional”. El vicelíder del Sinn Féin en el Ayuntamiento de Dublín Mícheál Mac Donncha respondió que esas afirmaciones eran “risibles”.

Por su parte, Ní Dhálaigh declaró al Herald: “Es un año muy importante y sólo quiero reiterar -y hemos dicho esto hasta que ponernos azules- que la celebración y conmemoración de 1916 no pertenece a ningún partido. Pertenece a la gente de Dublín. Mi partido ha estado celebrando 1916 durante años, por lo que no es nada nuevo para nosotros. Nosotros lo conmemoramos, y lo importante es que las personas que conmemoren a los valientes héroes de 1916 lo hagan de una manera apropiada”.

El lunes el propio O’Callaghan felicitó a Ní Dhálaigh, a quien describió como “una concejala trabajadora y diligente”.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s