Londonderry será oficialmente Derry

Derry

La decisión del Consejo de Ciudad de Derry y de Distrito de Strabane de cambiar el nombre oficial de Londonderry por Derry ha sido descrito como “sectaria” y “desagradable” por los unionistas. El acuerdo se adoptó ayer por la tarde y fue adoptado con los votos a favor de los consejeros del Sinn Féin, del SDLP y los independientes, a pesar de la oposición en bloque de la minoría unionista. El Consejo va a escribir al ministro de Medio Ambiente del gobierno norirlandés, Mark Durkan (SDLP), que es vecino de Derry, para consultarle sobre la manera de ejecutar el cambio, según informa escuetamente la RTÉ.

Ampliemos la información. El debate sobre el nombre de la segunda ciudad de Irlanda del Norte, Derry o Londonderry, lleva siglos dividiendo a las dos comunidades: los nacionalistas (católicos) la llaman Derry (Doire, en irlandés), que es el nombre original, y los unionistas (protestantes) utilizan Londonderry, que es una denominación impuesta en 1613 durante la Plantación (colonización del Ulster por población inglesa y escocesa). Hasta la fecha oficialmente el Distrito se llama Derry y la ciudad Londonderry, aunque se ha venido imponiendo en medios oficiales el uso políticamente correcto de la versión doble: Derry/Londonderry.

Derry es una ciudad mayoritariamente nacionalista: En su ayuntamiento hay 24 concejales nacionalistas (14 del SDLP y 10 del Sinn Féin) y solo 6 unionistas (5 del SUP y 1 del UUP). En términos estrictamente relativos a las confesiones religiosas, habría un 60% de católicos y un 30% de protestantes.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia de Irlanda, Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s