SF advierte de la existencia de “yonquis de la guerra” en ambos bandos

John O'Dowd

John O’Dowd

El Sinn Féin pidió ayer que se refuerce la vigilancia sobre las relaciones que mantienen los servicios secretos británicos en Irlanda del Norte con sus informadores infiltrados en los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), según informa la agencia EFE.

En declaraciones a la cadena BBC, el ministro de Educación de ese partido nacionalista, John O’Dowd, aseguró que hay “yonquis enganchados a la guerra” en ambos bandos dispuestos a mantener vivo el conflicto en la provincia británica.

El dirigente del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, indicó que también existe el riesgo de que algunos informadores de las escisiones republicanas, opuestas al proceso de paz, eludan a la Justicia gracias a la protección que podrían recibir del MI5, el servicio de contraespionaje que actúa en el territorio del Reino Unido.

O’Dowd recordó que durante el pasado conflicto, en el marco de la llamada “Guerra Sucia”, elementos en las fuerzas de seguridad británicas y norirlandesas conspiraron con los paramilitares unionistas para tratar de derrotar al movimiento republicano.

“Hace 25 años, cuando la gente decía que había connivencia entre el Estado y los paramilitares, se le acusaba de emitir propaganda del IRA. Ahora está claro que no era propaganda y que provocó muertos”, dijo el titular de Educación.

O’Dowd recalcó que la responsabilidad del Gobierno autónomo de Belfast, de poder compartido entre protestantes y católicos, es vigilar la actuación de las fuerzas de seguridad para asegurar que sus miembros “no controlan” a los grupos disidentes.

“Los yonquis de conflictos comparten una causa común, ya estén bajo la bandera del republicanismo o en el MI5”, subrayó el ministro del Sinn Féin, la segunda fuerza política en Irlanda del Norte y principal representante de la comunidad católica nacionalista en la región.

La Policía autónoma norirlandesa (PSNI) reconoce que el MI5 tiene informadores en las filas de los grupúsculos escindidos del inactivo IRA, como el IRA de Continuidad o el IRA Auténtico, pero ha recalcado que su labor es únicamente de “obtención de información”.

“La información es crítica para todos los aspectos de la actuación policial. Pero está sujeta a un régimen estatutario tan regulado que las cosas que dicen algunos comentaristas no han sucedido y no pueden suceder”, declaró hoy el “número dos” de la PSNI, William Kerr.

En referencia a las palabras de O’Dowd, el mando policial también criticó el vocabulario escogido por “cargos públicos” al hablar de “yonquis de conflicto” y “yonquis de guerra”.

“Tenemos que tener mucho cuidado respecto al lenguaje que usamos en Irlanda del Norte porque no queremos dar a estos grupos pequeños, impenitentes y poco representativos, la legitimidad o la justificación para intentar asesinar a agentes de policía”, dijo Kerr.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s