El asesinato de Kevin McGuigan desestabiliza el proceso de paz norirlandés

funeral mcguigan

El asesinato del exmiembro del IRA Kevin McGuigan el pasado día 12 de agosto en el este de Belfast ha motivado que el primer ministro de Irlanda del Norte, el unionista Peter Robinson, acusara al IRA (al IRA Provisional, inactivo desde los Acuerdos de Viernes Santo de 1998) de responsabilidad en el crimen y amenazara con expulsar al Sinn Féin (brazo político del IRA Provisional) del gobierno de poder compartido, poniendo en serio riesgo el proceso de paz. Sin embargo, ayer el jefe del PSNI (Servicio de Policía de Irlanda del Norte) George Hamilton declaró que «el IRA Provisional se ha comprometido a seguir un camino político y ya no participa en el terrorismo. El PSNI no tiene información que sugiera que el asesinato de Kevin McGuigan fuera aprobado o dirigido por un nivel superior en el movimiento republicano».

En su rueda de prensa, Hamilton declaró que el PSNI constata que en esta etapa «el IRA Provisional mantiene alguna infraestructura organizativa pero ha sufrido cambios significativos desde la firma del Acuerdo de Belfast en 1998. Algunas estructuras de nivel principalmente operacionales fueron cambiadas y algunas se han disuelto por completo desde el 2005». La conclusión del PSNI es que «la organización del IRA Provisional no existe para fines paramilitares. Nuestra evaluación indica que el objetivo principal del IRA Provisional está promoviendo una agenda política republicana pacífica. Nuestra evaluación es que el IRA Provisional se ha comprometido a seguir un camino político y ya no participa en el terrorismo».

«A pesar de que sigue siendo una organización proscrita, y por lo tanto ilegal, evaluamos que la existencia continua y la cohesión de la jerarquía del IRA Provisional ha permitido a la dirección impulsar a la organización hacia adelante en el proceso de paz», añadió Hamilton. «No tenemos ninguna información que sugiera que la violencia, como el asesinato de Kevin McGuigan, fuera aprobada o dirigida por un nivel superior en el movimiento republicano», continuó, aunque no se descarta que algunos miembros del IRA Provisional siguieran participando en actividades delictivas en su propio interés.

El jefe de la Policía se había reunido previamente con dirigentes del Sinn Féin, como el parlamentario Gerry Kelly, y aceptó su compromiso contra la violencia, en favor del proceso de paz y su colaboración con la policía para llevar a los responsables de los crímenes ante la justicia.

Kevin McGuigan, exvoluntario del inactivo IRA, fue asesinado a tiros a los 53 años en su casa de Short Strand, un enclave nacionalista (católico) en el este de Belfast el pasado día 12 por la noche. La policía sospecha que antiguos miembros del IRA, bajo el nombre encubierto de Action Against Drugs (Acción Contra las Drogas), podrían ser los responsables de su muerte. Desde ámbitos republicanos de Belfast se había acusado a McGuigan, del asesinato de Gerard ‘Jock’ Davison, ex dirigente del IRA, tiroteado en el sur de la capital norirlandesa el pasado 5 de mayo.

Kevin Geddes, el detective del PSNI a cargo de esta investigación, afirmó en rueda de prensa que «Action Against Drugs es un grupo violento de personas de creencia republicana y antiguos miembros del IRA Provisional». A su juicio, habría una relación directa entre este asesinato y la actual falta de liderazgo real en el Sinn Féin. La BBC recogió las declaraciones al completo donde el detective recalcaba que la conexión de este grupo con el antiguo brazo armado del Sinn Féin no es una suposición, sino que así lo demuestran las investigaciones que la policía está realizando. «Mi evaluación es que este es un grupo separado del PIRA. La línea más importante de la investigación demuestra sus miembros estuvieron implicados en este asesinato».

Crisis en el gobierno norirlandés
Peter Robinson, Primer Ministro de Irlanda del Norte, aprovechó la investigación para anunciar que está manteniendo conversaciones con el resto de partidos políticos con el objetivo de excluir al Sinn Féin del gobierno antes de la apertura de la Asamblea el mes que viene. Recordemos que, derivado del Acuerdo de Paz de Viernes Santo de 1998, el gobierno autónomo norirlandés debe ser de poder compartido, encabezado por las fuerzas más votada de ambas comunidades: Desde 2007 cogobiernan el DUP (mayoritario en la comunidad unionista/protestante) y el Sinn Féin (mayoritario en la comunidad nacionalista/católica), con el unionista Peter Robinson como primer ministro y el republicano Martin McGuinness como viceprimer ministro.

Por su parte, el Sinn Féin ha condenado los asesinatos tanto de Kevin McGuigan como de Gerard ‘Jock’ Davison y se ha desvinculado completamente de tales hechos. El líder del SF, Gerry Adams, criticó a quienes pretenden «aprovechar el asesinato de McGuigan oportunista y cínicamente para menoscabar el mandato del Sinn Féin y debilitar el proceso de paz. Los asesinos son criminales que no representan al republicanismo.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s