Crisis en Belfast: Colapsado el gobierno de Stormont y detenido un líder local del Sinn Féin

Bobby Storey

Bobby Storey

El caso McGuigan amenaza con desestabilizar el proceso de paz norirlandés como ninguna otra crisis anterior. Inesperadamente, el asesinato de un exmiembro del IRA está siendo utilizado por los unionistas para acusar del mismo al IRA (inactivo desde los Acuerdos de Viernes Santo de 1998) y exigir la salida del gobierno de los ministros del Sinn Féin (por su vinculación histórica con el IRA). Además, la policía norirlandesa ha detenido esta mañana a tres personas en relación con este crimen, según informa The Irish Times. Una de los detenidos es Bobby Storey, un histórico del IRA y actualmente responsable del Sinn Fein en Irlanda del Norte. En principio se desconoce si existen pruebas contra ellos. El viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuinness, se ha mostrado “sorprendido” por su arresto: “Bobby Storey es un valioso miembro de núcleo dirigente del Sinn Féin. Ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo de la estrategia de paz del Sinn Féin y es un compañero leal desde hace mucho tiempo, un defensor y abogado de la paz y del proceso político. Tenemos confianza en su pronta liberación”. Mientras, el líder del Sinn Féin Gerry Adams ha declarado estar “preocupado gravemente” por la detención de quien ha descrito como su amigo y ha añadido que “estaría conmocionado si no fuera liberado”.

Mientras, el pasado lunes se anunció que el Gobierno de Stormont, el ejecutivo norirlandés de poder compartido entre unionistas y republicanos, suspenderá sus reuniones hasta que se resuelva la crisis política desatada tras el asesinato en agosto de Kevin McGuigan, mientras la Policía de Irlanda del Norte investiga la posible implicación del IRA. El primer ministro y líder del Partido Democrático Unionista (DUP), Peter Robinson, precisó que no habrá encuentros entre los miembros del Ejecutivo de Belfast salvo “en circunstancias excepcionales”. También se suspenden provisionalmente las reuniones periódicas con el Gobierno de Dublín, indicó, según informa la agencia EFE.

Robinson, que intentó sin éxito aplazar también el inicio de las actividades de la Asamblea (Parlamento), que regresa el lunes del receso estival, argumentó que las instituciones no pueden seguir “como si nada” tras el suceso. “Un hombre ha sido asesinado a manos de personas vinculadas a un partido de gobierno. Esto es inaceptable”, declaró el primer ministro, que no descartó medidas adicionales, incluidas dimisiones. Se espera que el DUP amenace con abandonar el Gobierno para que la Asamblea acepte suspender sus actividades.

El Sinn Féin, antiguo brazo político de la banda armada, ha rechazado el análisis policial y asegura que el IRA “ha desaparecido para siempre”, al tiempo que la policía reconoce que no hay pruebas de que siga en pie de guerra ni de que ordenara el crimen.

En todo caso, el suceso ha sumido en una crisis política al Gobierno autónomo, en el que ya hay tensiones por las discrepancias sobre la reforma del Estado del bienestar, a cuyo recorte se opone el Sinn Féin. Robinson dijo el lunes que su partido se centrará en intentar resolver esas diferencias en las negociaciones que empiezan mañana entre todos los partidos y que incluirán también la actividad paramilitar. En estas conversaciones, que se llevan a cabo desde hace meses, participan, además de los partidos norirlandeses, la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, y el titular irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s