Sigue la crisis: Dimite el primer ministro norirlandés, mientras es liberado sin cargos Bobby Storey

Peter Robinson ha dimitido

Peter Robinson ha dimitido

La Policía de Irlanda del Norte ha dejado en libertad sin cargos al dirigente del Sinn Féin Bobby Storey, detenido ayer mismo para ser interrogado por el asesinato del antiguo miembro del IRA Kevin McGuigan, que ha desencadenado una grave crisis política. Las fuerzas de seguridad consideran que detrás del asesinato de McGuigan estarían miembros del teóricamente desaparecido IRA Provisional, teoría rechazada por el Sinn Féin. Hasta 17 personas han sido detenidas por su presunta vinculación con el asesinato de McGuigan.
Entre los últimos arrestos figuraba el nombre de Storey, que finalmente ha quedado en libertad sin cargos, según la cadena británica BBC. “Después de dos días, mi cliente ha sido liberado”, ha publicado en Twitter su abogado, John Finucane, que ha anticipado una denuncia por “arresto ilegal”.

Después de su liberación, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, dijo que “la liberación incondicional de Bobby Storey subraya el carácter artificial de la crisis actual en las instituciones políticas en el Norte”. “Quiero reiterar mi profunda preocupación por la forma en la que el asesinato de dos hombres ha sido explotado y también en el modo en que las actuales dificultades se han desarrollado en las últimas semanas, incluyendo la detención de Bobby Storey”.

En el terreno político, la muerte de McGuigan ha llevado al colapso al Gobierno autónomo que comparten unionistas y nacionalistas en Irlanda del Norte. El primer ministro norirlandés, Peter Robinson, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), ha anunciado hoy su dimisión y la de varios ministros de su partido a raíz de la crisis provocada por el asesinato atribuido al IRA. En una rueda de prensa, Robinson ha precisado no obstante que la ministra de Finanzas, Arlene Foster, ejercerá de primera ministra en funciones para asegurar “que nacionalistas y republicanos no tomen decisiones financieras y de otro tipo que puedan ser perjudiciales para Irlanda del Norte”.

La vicelíder del Sinn Féin Mary-Lou McDonald dijo que el cierre de las instituciones norirlandesas no resolvería los problemas pendientes. “Lo que estamos presenciando es una crisis dentro de los partidos unionistas que amenaza las instituciones. Los dos partidos unionistas están jugando un juego de farol con las instituciones que han surgido de los acuerdos. Estos son los acuerdos de la gente y las instituciones votadas a favor por la gran mayoría de la población de toda Irlanda”, dijo Mary Lou McDonald.
“El Sinn Féin se opone a cualquier aplazamiento o suspensión. Cualquiera que promueva la idea de salvar las instituciones mediante su cierre se está engañando”.

Anteriores crisis del autogobierno provocadas por securócratas

No es la primera vez que se colapsan las instituciones norirlandeses por crisis artificiales provocadas desde las fuerzas de seguridad por sectores contrarios al proceso de paz, a quienes desde el movimiento republicano se suele denominar como ‘securócratas’. Resulta difícil de olvidar el caso de Denis Donaldson, administrativo del grupo parlamentario del Sinn Féin en la Asamblea de Stormont, al que Londres acusó de espiar para el IRA como excusa para suspender la autonomía norirlandesa en 2002 y bloquear así el proceso de paz, cuando en realidad llevaba décadas siendo un topo al servicio de la inteligencia británica, como se supo más tarde.  ¿Nos encontramos ante un caso similar? La aparatosa detención de Storey, alguien próximo a la cúpula del Sinn Féin, y su inmediata liberación sin cargos parece alimentar la tesis de que el asesinato de McGuigan se utiliza por sectores unionistas para hacer descarrilar el proceso de paz.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s