Gerry Adams predice una Irlanda unida de forma no tradicional

chilcott, morris y adams

El Embajador británico en Irlanda Dominic Chilcott, la ex presidenta de la Iglesia Metodista de Irlanda, Rev. Dra. Heather Morris, y el líder del Sinn Féin Gerry Adams presentaron ayer en la Mansion House de Dublín el libro ‘Uncomfortable Conversations’, (Conversaciones Incómodas), una iniciativa del Sinn Féin de diálogos entre diversas personalidades para contribuir a la reconciliación nacional en Irlanda, según informa The Irish Times.

Durante la presentación del libro ‘Uncomfortable Conversations’, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha declarado que una Irlanda unida emergerá en el futuro, pero “quizá no sea la que tradicionalmente se prevé en los últimos años”. En este sentido, añadió que habría desfiles de la Orden de Orange en una Irlanda unida. “Tenemos que ser capaces de considerar las medidas transitorias que podrían significar la devolución continuada a Belfast dentro de una estructura de toda la isla”, dijo.

Adams contó su experiencia de ser “golpeado estúpidamente” y “despatarrado durante horas” tras haber sido arrestado en el pasado. Fue golpeado sistemáticamente en los riñones y la espalda, antes de derrumbarse y quedar inconsciente. Años más tarde, un hombre se le acercó en Stormont, diciendo: “Yo fui un soldado británico, le maltraté cuando fue arrestado, y lo siento”. Adams le respondió: “¿Me prometes no volver a hacerlo?” Y agregó: “Él se fue feliz y me fui pensando que yo era un gran tipo”.

Por su parte, el embajador británico Dominic Chilcott ha dicho que habrá más esfuerzos por parte de la familia real británica y de las instituciones británicas en el sentido más amplio para asegurar el proceso de paz. Dijo que el camino hacia un futuro mejor en Irlanda del Norte no consiste en “tratar de convertir a los unionistas en republicanos o viceversa”. “Los graves acontecimientos en la política de Irlanda del Norte en las últimas semanas son un recordatorio de que queda un largo y ventoso camino hacia la normalización, con un montón de golpes”, dijo. “Estoy seguro de que todos esperamos que las conversaciones comiencen pronto entre los partidos representados en Stormont para resolver la crisis inmediata y permitir que las instituciones funcionen como deben”.

El embajador declaró que la visita del príncipe Carlos al oeste de Irlanda en mayo incluyó una serie de gestos “muy significativos” de reconciliación. “Las palabras y las acciones del príncipe Carlos no son, estoy seguro, el fin de los esfuerzos de la familia real y de las instituciones británicas para asegurar el proceso de paz y promover la reconciliación en estas islas”.

El embajador Chilcott señaló que el presidente nacional del Sinn Féin Declan Kearney tenía razón cuando escribió en el libro que los gobiernos irlandés y británico y los republicanos y los unionistas no eran transeúntes en el conflicto en el Norte. “Está en lo correcto. Todos debemos aceptar el reto”.

La “gran tarea colectiva” para los líderes políticos y las administraciones es superar el legado del pasado y construir juntos un futuro mejor para todos. “El camino hacia este futuro mejor comienza con dar al otro lado un juicio justo. No se trata de tratar de convertir a los unionistas en republicanos o viceversa, sino que se trata de restaurar la humanidad del otro lado; desarrollar, por decirlo así, un sentido de empatía con ellos”.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gerry Adams predice una Irlanda unida de forma no tradicional

  1. JOSE MARIA MORENO LOPEZ dijo:

    GENIAL!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s