‘The Rebel’, una ópera-rock gallega sobre el Levantamiento de Pascua de 1916

opera 1916Los ourensanos Miguel e Iván Caride lideran un proyecto inspirado en la poesía del irlandés Pádraig Pearse, según informa Cándida Andaluz para La Voz de Galicia.

Poeta, escritor, profesor, nacionalista, activista político y líder del Alzamiento de Pascua en Irlanda en 1916, Pádraig Pearse está detrás de la ópera rock que los ourensanos Miguel e Iván Caride han puesto en marcha. Una  gran producción que parte de dos de los poemas que Pearse escribió poco antes de ser fusilado tras ser sometido, junto a su hermano, a un consejo de guerra. Miguel Caride destaca la profundidad de los poemas La madre y El caminante «base del proyecto» y el papel de la madre de Pádraig, Margaret Pearse, en la creación del Sinn Féin, a la hora de concebir el espectáculo.

Música, cine y teatro se reunirán en The Rebel, una ópera rock con la que se pretende poner una grano de arena a las celebraciones del centenario el año que viene del Alzamiento de Pascua. La música ya está preparada, en octubre se grabarán varios cortometrajes y después será la hora de engarzar la parte teatral para que quede un conjunto perfecto, que los organizadores quieren que se estrene en la primavera del año que viene en el auditorio ourensano. Antes, se presentará un libro-disco que servirá de base para la puesta en marcha de The Rebel. Al proyecto se han unido varias personas, entre ellos músicos que acompañan en sus conciertos a Daniel Minimalia y los actores Fernando Dacosta, Mela Casal y Ledicia Piñeiro, entre otros muchos. Estos últimos interpretarán a los principales protagonistas de la historia. Además, la organización hará un cásting para encontrar a otro actor que represente la figura del hermano de Pádraig Pearse.

La parte cinematográfica, tres cortometrajes, se grabarán entre Ourense y Pontevedra y en ellos se podrán ver las escenas principales de lo ocurrido durante al Alzamiento de Pascua y tras la muerte de los hermanos Pádraig y William. En un viaje a Irlanda, Miguel Caride descubrió esta historia que enseguida supo que era el complemento ideal a una música que habían compuesto él y su hijo. A partir de ahí, pensaron en la idea de hacer algo más grande. Una vez que se estrene el espectáculo en Ourense quieren que viaje a otras ciudades. Incluso pretenden que se pueda ver en Irlanda y que forme parte de los actos previstos durante todo el año por el centenario.

Más info, en este blog.

Esta entrada fue publicada en 1916, España-Irlanda, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘The Rebel’, una ópera-rock gallega sobre el Levantamiento de Pascua de 1916

  1. Pingback: La ópera rock ‘The Rebel’ llega en mayo | Innisfree

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s