Sinn Féin ofrece un pacto electoral a la izquierda para construir un gobierno alternativo

right2change

Las elecciones legislativas en la República de Irlanda están previstas para la primavera de 2016 (no más tarde del 8 de abril). En ese contexto, el Sinn Féin de Gerry Adams ha ofrecido un pacto electoral a otros partidos de la izquierda y a los candidatos independientes progresistas, pero no todo el mundo está de acuerdo. Dado el peculiar sistema electoral irlandés (voto personal transferible), el pacto se basaría en la transferencia de los segundos y terceros votos de los electores para maximizar los resultados electorales de las fuerzas que comparten la agenda anti-austeridad. El llamamiento a la unidad de la izquierda ha partido de la plataforma ciudadana Right2Change (Derecho a Cambiar), heredera por decirlo así de la campaña contra las tarifas del agua Right2Water.

El Sinn Féin ha confirmado que ha firmado el documento político elaborado por el movimiento Right2Change con la esperanza de establecer un pacto de transferencia de votos con otros partidos de izquierda e independientes. La vicelíder del SF Mary Lou McDonald confirmó a The Journal que van a pedir a sus partidarios que transfieran sus segundo y tercer votos de preferencia a los candidatos que también hayan firmado el documento. «Esta política ofrece un espacio para los partidos políticos o candidatos independientes progresistas, nos proporciona una plataforma para afrontar las próximas elecciones», declaró. «No reemplaza el programa de cualquier partido político, pero sí representa los puntos en común donde estamos de acuerdo y representa una oportunidad real en las próximas elecciones para maximizar el número de parlamentarios progresistas electos en la Dáil y la posibilidad de un gobierno alternativo».

Las propuestas del documento de Right2Change incluyen la abolición de las tarifas de agua, los cambios en las reglas fiscales de la UE, la eliminación del déficit para el año 2020, dando prioridad a la inversión social y económica que incluye duplicar la inversión pública y aumentar los impuestos sobre la riqueza.

Los partidos y candidatos interesados tenían hasta el viernes para firmar el documento. La Alianza Anti-Austeridad y People Before Profit [grupos trotskistas], que ya han acordado concurrir juntos como AAA-PBP en las próximas elecciones, también forman parte del movimiento Right2Change. Sin embargo no está claro que los candidatos de estos partidos recomienden a sus partidarios transferir sus segundos votos al Sinn Féin.

Por su parte, el senador James Heffernan, candidato a la Dáil por Limerick por los Socialdemócratas [nuevo partido creado por parlamentarios que abandonaron el Partido Laborista] y comprometido en Right2Change, dijo no estar a favor de un pacto de transferencia de votos. Previamente ha sido muy crítico con el Sinn Féin y declaró a TheJournal.ie: «Estoy pidiendo a la gente de Limerick que me den el número uno a mí y a los SocDems. Lo que hagan con su transferencia es cosa suya».

Hablando en Newstalk Breakfast, el portavoz de la campaña Right2Change David Gibney anunció que la semana anterior se había mantenido una reunión con los sindicatos que participan en la campaña Right2Water, así como con el Sinn Féin, independientes, la Alianza Anti-Austeridad, Socialdemócratas y People Before Profit: «Les pedimos que se fueran y pensaran durante dos semanas y nos dieran una respuesta antes del viernes día 30 sobre si estarían dispuestos a formar un gobierno progresista basado en esta plataforma, si los números lo permitían después de las próximas elecciones».

«En el núcleo de esto, comenzamos este proceso concentrándonos en la política en lugar de en los partidos, tratando de que la gente piense acerca de las políticas basadas en los derechos humanos y deje de pensar en los partidos, personalidades y egos y empezar a pensar en lo que las personas realmente quieren en términos de políticas», dijo Gibney.
Declaró que el documento político se ha elaborado tras consultas con las comunidades de toda Irlanda, así como con los partidos políticos y sindicatos, tanto dentro de la carpa Right2Water como fuera de ella. Sus principios políticos tenían una amplia aceptación por parte del público.

La respuesta hasta ahora ha sido positiva, dijo Gibney, con diputados independientes como Clare Daly, Mick Wallace y Joan Collins, que expresaron su interés en el pacto. En cambio, el diputado de la Alianza Anti Austeridad Paul Murphy ha dicho que no pedirá a sus partidarios que transfieran votos al Sinn Féin. A pesar de lo cual, sí ha confirmado que la coalición AAA-PBP estaría dispuesta a apoyar un gobierno liderado por el Sinn Féin.

Mary Lou McDonald, número 2 del SF, dijo que no sabía lo que decidirían otros partidos o individuos, pero ratificó que el Sinn Féin perseguía el pacto en la creencia de que existe una alternativa al actual gobierno: «Nuestra llamada se basa en que creemos que una alternativa es posible, creemos que necesitamos deshacernos de Fine Gael y del Partido Laborista y no queremos a Fianna Fáil de vuelta al gobierno. Creemos que necesitamos un cambio político y, si crees eso, tienes que estar preparado para actuar para que eso suceda».

El concejal del Sinn Féin Paul Donnelly, que concurrirá a las elecciones por Dublín Oeste, dijo que iba a animar a sus seguidores a dar sus segundas preferencias a la diputada socialista Ruth Coppinger. Sin embargo, admitió que no sabía si ella le iba a corresponder: «No sé, eso es una decisión de Ruth».

Gibney dijo que le decepcionaría si alguien dijera que no serían capaces de trabajar juntos: «No se trata de personalidades, se trata de las políticas que la gente quiere».

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sinn Féin ofrece un pacto electoral a la izquierda para construir un gobierno alternativo

  1. Pingback: Las encuestas siembran dudas sobre el escenario postelectoral en Irlanda | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s