Por primera vez la mayoría de la Asamblea del Norte apoya el matrimonio igualitario, pero el DUP lo veta

chamber NILa Asamblea de Irlanda del Norte por quinta vez ha rechazado la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, por primera vez la mayoría de los miembros de la Asamblea logró aprobar la moción conjunta del Sinn Féin y del SDLP en la que reclamaban al Ejecutivo del Norte “presentar una legislación que permita el matrimonio del mismo sexo”. La votación fue de 53 votos a favor y 52 en contra, según informa The Irish Times. El líder del Partido Unionista del Ulster Mike Nesbitt, que previamente se oponía al matrimonio igualitario, se abstuvo.

A pesar de haber alcanzado la mayoría simple de la Asamblea, la iniciativa no prosperó porque el DUP [partido mayoritario unionista, de perfil muy religioso, protestante] utilizó su «principio del consentimiento», que equivale a un derecho a veto. Para aprobar la moción se necesita obtener la mayoría entre los diputados de ambas comunidades y, aunque la moción contaba la unanimidad entre los nacionalistas (SF y SDLP), solo contó con 4 votos favorables de los 55 parlamentarios unionistas.

Durante el debate de 90 minutos de ayer lunes, Phil Flanagan, del Sinn Féin, criticó al DUP por haber presentado la petición de consentimiento y añadió que una mayoría a favor de la moción constituía una “victoria moral”.

Esta ha sido la quinta vez a lo largo de los últimos tres años en que la Asamblea vota acerca del matrimonio del mismo sexo. En abril una moción del Sinn Féin fue derrotada por una mayoría simple de 49 votos contra 47.

Resulta significativo el cambio de voto de algunos parlamentarios, como es el caso de Trevor Lunn, del partido de la Alianza, que, tras haber votado en contra del matrimonio igualitario en el pasado y abstenerse en abril, esta vez votó a favor. Lunn reconoció que había realizado “un viaje” para llegar a su posición. “Algunos viajes requieren más tiempo para llegar. Ahora estoy donde estoy. Estoy satisfecho con la posición ahora estoy tomando”, añadió. “El matrimonio es la unión de dos personas que se aman; eso es todo”, dijo.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s