Fine Gael, favorito en las encuestas

encuesta Irlanda nov 2015

El gubernamental Fine Gael (conservador y no nacionalista) se consolida como el primer partido de la República de irlanda según la ultima encuesta de The Irish Times. El 30% de los encuestados votaría al Fine Gael del Taoiseach (primer ministro) Enda Kenny, lo que supone un crecimiento de dos puntos desde la anterior encuesta en septiembre. El otro partido en auge es el Sinn Féin (de izquierdas y nacionalista) que recibiría el 21% de los votos, situándose como segunda fuerza política. Los demás retrocederían desde la última encuesta. El antiguo partido hegemónico, Fianna Fáil (nacionalista y liberal), quedaría tercero con un 19% de los votos. El gran damnificado sería el Partido Laborista, socio minoritario del gobierno, que se desplomaría al 7%, pasando del segundo puesto al cuarto.

No obstante, el factor sorpresa lo pueden dar los partidos minoritarios o candidatos independientes, que podrían facilitar un giro a la izquierda. Entre todos supondrían un 23% de los votos. Yendo a lo concreto, el grupo de independientes encabezados por Shane Ross recibiria un 3%; los izquierdistas People Before Profit/Alianza Anti Austeridad, Renua y los Socialdemócratas alcanzarían un 2% cada uno; y el Partido Verde, otro 2%.

La mayoría de los votantes de grupos minoritarios e independientes valoran como segunda opción al Sinn Féin, lo que podría impulsar al partido de Gerry Adams en el largo escrutinio irlandés, caracterizado por el voto personal transferible. En cambio, los votantes del Fianna Fáil, en una proporción de dos a uno, preferirían como segunda opción al Fine Gael que al Sinn Féin.

La ventaja del FG sobre el SF se reduce cuando los encuestados valoran a los líderes de los partidos. El más valorado, con un 33%, es el Taoiseach Enda Kenny, líder del Fine Gael, solo tres puntos por encima de Gerry Adams, líder del Sinn Féin.

La recuperación económica de Irlanda parece consolidar al partido conservador Fine Gael como favorito para las elecciones legislativas previstas para abril de 2016, pero tampoco puede descartarse un voto de castigo a la agenda de austeridad impuesta desde Bruselas y desde el Banco Central Europeo, como ya se ha producido en los otros estados rescatados: en Grecia con la victoria de la coalición izquierdista Syriza y también en Portugal con la reciente articulación de una mayoría parlamentaria de izquierdas (PS, Bloco de Esquerdas y PCP) que acaba de enviar a la derecha  a la oposición.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s