La bandera verde de la ‘República irlandesa’

irish republic flag

1916 es el año que marca el origen de la Irlanda contemporánea. El frustrado Levantamiento de Pascua fue la última rebelión fallida de los nacionalistas irlandeses. La brutal represión de sus líderes por las autoridades británicas provocó una ola de simpatía que cristalizó en la aplastante victoria electoral del Sinn Féin en las elecciones a Westminster en 1918, que dio paso a la guerra de independencia, al Tratado angloirlandés y a la posterior guerra civil entre partidarios y detractores del Tratado. Estamos pues empezando el año del centenario del embrión de la Irlanda independiente. Innisfree se va a unir a la celebración recordando algunos hechos en torno a este proceso histórico.

Hace años empecé una serie de artículos sobre símbolos de Irlanda y expliqué el significado de la bandera verde del arpa de Brian Boru, de la bandera del arado estrellado de los republicanos socialistas, de la bandera del rayo de sol de la Hermandad Republicana Irlandesa… Hoy me referiré a la bandera verde con el texto Irish Republic (República Irlandesa) que ondeó en la Oficina Central de Correos (GPO) durante el Levantamiento de Pascua.

102_1790

En mi última visita a Dublín, las calles estaban llenas de esas banderas ondeando, sin duda preparando las conmemoraciones históricas de 2016.

El 24 de abril de 1916, una bandera verde con la inscripción ‘República irlandesa’ en letra blanca y dorada  fue izada junto a la tricolor republicana irlandesa sobre la Oficina General de Correos, en el centro de Dublín, durante el Levantamiento de Pascua en el que se proclamó la República. El encargado de izar las banderas fue Eamon Bulfin, un joven republicano nacido en Argentina. Un huésped del Hotel Metropole tomó una fotografía de la bandera ondeando en la esquina sudoriental de Correos. Se mantuvo en el techo durante toda la semana, sobrevivió a los bombardeos y al fuego que destruyó el GPO y fue retirada finalmente por las tropas británicas después de la rendición de los insurgentes, el domingo 30 de abril o el día siguiente. Una fotografía tomada en aquel tiempo muestra a un grupo de soldados posando con ella como botín a los pies del monumento Parnell en Sackville Street (actual O’Connell Street). A partir de entonces, fue exhibida como botín de guerra en el Imperial War Museum de Londres, hasta que en 1966 fue entregada por el gobierno británico al gobierno irlandés en el marco del cincuentenario del Levantamiento. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Irlanda, Artes Decorativas e Historia, en los antiguos Collins Barracks, en Dublín.

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Símbolos de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s