Se acuña una moneda conmemorativa del Levantamiento de Pascua

2016-E2-in-Case-bigEl Banco Central Irlandés (ICB) ha puesto en circulación 4,5 millones de monedas de dos euros para conmemorar el centenario del Levantamiento de Pascua, la sangrienta revuelta que aceleró la independencia de Irlanda del Reino Unido, según informa la agencia EFE.

Se trata de la primera vez que el banco emisor de este país acuña una pieza de dinero en metálico para celebrar un acontecimiento de la historia irlandesa, explicó en un comunicado el director de Moneda y Gestión de Provisiones del ICB, Paul Molumby.

El diseño de la moneda es obra del artista Emmet Mullins, elegido entre 52 candidatos nacionales y extranjeros que presentaron propuestas sobre aquella revuelta y la Proclamación de Independencia de la República de Irlanda, firmada por los líderes rebeldes en 1916.

En una cara de la pieza aparece la mujer que representa a “Hibernia” -el nombre en latín de la isla de Irlanda- sobre la fachada de la Oficina General de Correos (GPO, sus siglas en inglés) de O’Connell Street, la principal arteria de Dublín.

En este emblemático edificio de estilo neoclásico, entre otros de la capital, se refugiaron los independentistas irlandeses durante los combates que mantuvieron en la Semana Santa de hace un siglo con soldados del Ejército británico y en sus piedras pueden verse aún los impactos de bala como testimonio de aquella batalla.

En torno a la figura femenina y el GPO se leen las fechas conmemorativas, “Hibernia” y “Éire” (Irlanda en gaélico), grabadas en un estilo inspirado en el “Libro de Kells”, una de las obras más importantes del cristianismo celta en el Medievo.

“Para nosotros es un logro significativo haber acuñado y puesto en circulación nuestra propia moneda conmemorativa. Su diseño nos recuerda la relación del GPO con el Levantamiento de Pascua y la lectura de la Proclamación”, destacó Molumby.

Aquel alzamiento, ocurrido entre los días 24 y 29 de abril de 1916, es uno de capítulos más importantes en la historia de la lucha del nacionalismo irlandés contra la ocupación británica en la isla, sofocado sangrientamente por el Ejército de Su Majestad.

Este periodo revolucionario desembocó en la creación en 1922 de un Estado libre irlandés compuesto por 26 condados, precursor de la actual República de Irlanda, pero también obligó a Dublín a aceptar, a cambio, la división de la isla y dejar en manos de Londres seis de los nueve condados del Ulster, lo que pasó a ser la provincia británica de Irlanda del Norte.

Durante este año, el Gobierno de Dublín ha programado más de 40 actos oficiales para celebrar este centenario en territorio nacional aunque, en virtud del clima de entendimiento y amistad que disfrutan ahora Irlanda y el Reino Unido, también habrá eventos en territorio británico.

Esta entrada fue publicada en 1916, Curiosidades, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s