Las encuestas siembran dudas sobre el escenario postelectoral en Irlanda

campaña electoral 16

La primera encuesta de Ipsos-MRBI para Irish Times tras la convocatoria electoral llena de dudas a la coalición gobernante. Hay analistas que prevén un complejo escenario con dificultades para alcanzar mayorías parlamentarias como en España. La suma del conservador Fine Gael y del Partido Laborista no revalidarían la mayoría absoluta conseguida hace cinco años. El Fine Gael de Enda Kenny sería la fuerza más votada con el 28% (retrocedería 8 puntos desde 2011), pero su socio laborista se hundiría de la segunda a la cuarta plaza, con apenas un 7% (¡12 puntos menos!). Mientras, en la lucha por el segundo puesto el antiguo partido hegemónico Fianna Fáil (populista y nacionalista) superaría al Sinn Féin (de izquierdas y nacionalista). El FF de Micheál Martin obtendría un 21% de los votos (subiendo 3,6 puntos) y el SF de Gerry Adams un 19% (¡duplicando los resultados de hace cinco años!).

La clave en estas elecciones podría estar en el auge de los candidatos independientes o de grupos minoritarios, mayoritariamente contrarios a la agenda de austeridad impuesta por Bruselas. Bajo la equívoca etiqueta de “Otros”, en la encuesta suman un 25% de los votos (9 puntos más). Los independientes no alineados supondrían un 8%, la Alianza Anti Austeridad/People Before Profit un 4%, el grupo de independientes de Shane Ross un 3%, los Socialdemócratas un 2%, el Partido Verde otro 2%, Renua un 1%… Los segundos votos de preferencia de estos electores pueden desequilibrar el resultado final hacia el continuismo del gobierno Kenny o hacia un gobierno alternativo como el que defiende el SF (que les ha ofrecido un pacto).

Analizando más detenidamente la encuesta, por edades resulta significativo que el SF sea la fuerza más votada entre los jóvenes en sentido amplio (votantes entre 18 y 34 años), mientras que el Fine Gael es el elegido entre adultos y tercera edad (en el resto de franjas de edad, por encima de los 35). Resulta curioso que el viejo bipartidismo FG-FF, nacido en los años 1920 con la guerra civil, solo sobreviva precisamente entre los jubilados (mayores de 65 años). Por otra parte, el Fine Gael gana por igual entre hombres y mujeres, así como también entre los casados, mientras el Sinn Féin resulta el favorito entre los solteros.

El 63% de los encuestados pide un cambio de gobierno, frente a un 30% continuista. El 84% de los votantes del gubernamental FG quiere que continúe, pero solo lo respalda el 57% de los laboristas, lo que explica su desplome electoral. Mientras, los votantes de FF, SF y Otros apuestan claramente por el cambio. La duda es qué gobierno puede personificar el cambio deseado: FG-Labour 24%, FG-Labour-Otros 18%, FG-Otros 13%, FG-FF 9%, FF-SF 12%, Ninguno de esos 9%. Conservadores y laboristas no suman lo suficiente para continuar, pero no pueden sumar con el Fianna Fáil (enemigos históricos, suponen el bipartidismo de los últimos noventa años, aunque comparten la aceptación de las recetas de la Troika) ni con el Sinn Féin (la alternativa de izquierdas, antiausteridad, que solo podría encontrar aliados entre los grupos minoritarios de perfil trotskista y los independientes).

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s