Antiguos enemigos reunidos en Belfast por ‘Donostia 2016’

Belfast en Donostia 2016.jpg

Donostia 2016 ha filmado un documental sobre el proceso de paz en Irlanda del Norte con motivo de la visita a Belfast de la embajada itinerante de la Capital Europea de la Cultura, en el que han participado exmiembros del IRA y de grupos paramilitares unionistas, según informa la agencia EFE.

El filme forma parte del proyecto Europa Transit de Donostia 2016, que visitará en total diez ciudades del viejo continente que son o han sido testigos de conflictos. Europa Transit se plantea como un “viaje hacia la convivencia” y, tras su arranque el mes pasado en Ceuta, el autobús que es la cara visible de la embajada ha recalado en la capital de Irlanda del Norte.

En Belfast, donde ya ha completado su misión, ha reunido en una mesa a seis personas que vivieron el conflicto norirlandés desde diferentes perspectivas.

Las sesiones de diálogo se alternarán en el documental con entrevistas con periodistas y testigos de primera mano | Los participantes han sido el exmiembro del IRA Michael Culbert, la republicana Eibhlin Glenholmes, el lealista Winston Irvine, el exmiembro paramilitar unionista Jackie McDonald, el exsoldado del ejército británico Lee Lavis y Roger McCollum, expolicía de la Royal Ulster Constabulary, informó ayer Donostia 2016 en un comunicado.

El encuentro lo ha organizado la profesora de filosofía Sira Abenoza, una convencida de que “la mayor parte de los conflictos en la sociedad se deben a la falta de diálogo”.

“Con esta premisa lleva tiempo organizando encuentros entre personas de distintos orígenes, condición social, económica, política o de cualquier tipo. Después de haber puesto en práctica su método en España y en Sudamérica, en esta ocasión se ha desplazado a Irlanda del Norte con Europa Transit para sentar en una mesa de diálogos a personas que estaban enfrentadas en una lucha que causó miles de muertos”, explica la capitalidad.

Estas sesiones se alternarán en el documental con entrevistas con periodistas y testigos de primera mano con los que Abenoza visitará los lugares más significativo de los años de violencia en el Ulster.

La idea es filmar un documental en cada una de las ciudades que visiten las embajadas móviles de Donostia 2016. En Ceuta, el tema elegido fue la inmigración.

Dresde, Wroclaw, Kaliningrado, Pristina, Sarajevo, Plovdiv, Estambul y Pafos serán las siguientes paradas.

Esta entrada fue publicada en Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antiguos enemigos reunidos en Belfast por ‘Donostia 2016’

  1. Pingback: VIGOFOLK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s