El primer recuento aleja al gobierno FG-Labour de la mayoría absoluta

escrutinio irish

Empezado el escrutinio en Irlanda a las 9 am (hora irlandesa), ya tenemos aquí los primeros resultados, aún provisionales. Dado el complejo sistema de voto personal transferible, la mayor parte de los escaños se repartirán entre mañana y el lunes. Mientras, debemos contentarnos con estos primeros escrutinios que, como los sondeos a pie de urna de ayer, coinciden en señalar el enorme desgaste del gobierno Fine Gael-Labour, la recuperación del histórico Fianna Fáil que se consolida como cabeza de la oposición por delante del Sinn Féin, la irrupción de nuevos partidos y, en todo caso, las dificultades para conformar un gobierno. Se prevé un “parlamento colgado” como en España.

Con el escrutinio de los votos de primera preferencia completado en 28 de las 40 circunscripciones electorales, en estos momentos el resultado en porcentaje de votos es el siguiente (ojo, es aún provisional):

Fine Gael            26,1%

Fianna Fáil          25,1%

Sinn Féin             12,6%

Labour                 6,9%

AAA-PBP             4,5%

Indep. Alliance                 4,4%

Social Dem.        3,9%

Green P.             2,9%

Renua   2,1%

Indep. 10,7%

Otros    0,8%

 

El reparto de escaños es aún incipiente (solo 25 de los 158): FF 12, FG 4, SF 3, SD 3, IA 2, Ind. 1.

El líder de la Alianza Independiente (IA) Shane Ross (Dublin Rathdown) ha ganado el primer escaño obtenido esta tarde. De los grandes líderes nacionales, el primero en ganar su escaño ha sido Micheál Martin, del Fianna Fáil, el partido que más ha crecido en estas elecciones. El primer escaño del Sinn Féin ha sido el del actual concejal Eoin Ó Bróin en Dublín Mid West. El nuevo partido Social Democrats ha logrado en el primer recuento que sus tres líderes revalidaran sus escaños: Stephen Donnelly, Catherine Murphy y Róisín Shortall. La líder del nuevo partido liberal-conservador Renua, Lucinda Creighton, ha fracasado en su intento de revalidar su escaño en Dublin Bay South.

En todo caso el escrutinio se va pareciendo a los sondeos a pie de urna que hicieron ayer algunos medios. Aquí los tenéis para saciar vuestra curiosidad:

Sondeo de Irish Times: FG 26,1%, FF 22,9, SF 14,9, LAB 7,8, AAA-PBP 3,6, Verdes 3,5, SD 2,8, Renua 2,3, Indep/Otros 16,1.

Sondeo de RTÉ: FG 24,8%, FF 21,1, SF 16, LAB 7,1, AAA-PBP 4,7, SD 3,7, Verdes 3,6, Indep. Alliance 3, Renua 2,4, Indep/Otros 11.

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s